Módulos Temas Día

Más en Asia

¿Kim Jong-un está loco?: Tres analistas responden a El Comercio

Los medios de comunicación lo han llamado 'Chino loco' por sus amenazas nucleares . ¿Qué de cierto hay detrás de este apelativo?

Kim Jong-un

KIm Jong-un, máxima autoridad de Corea del Norte.

Kim Jong-un, máxima autoridad de Corea del Norte. (Foto:AFP)

Agencia

Varios diarios populares del Perú y Latinoamérica han bautizado como 'Chino loco' al gobernante de Corea del Norte, por sus continuas amenazas nucleares contra Estados Unidos, Corea del Sur y otros países que han desaprobado su régimen.

¿Kim Jong-un está loco? Tres analistas respondieron a El Comercio.

► Farid Kahhat

“Considero que Kim Jong-un no está loco. La primera muestra de sentido común es que el régimen norcoreano es uno de los más duraderos del planeta, se ha mantenido durante 3 generaciones y el próximo año cumple 70 años de existencia. Esto se traduce en que el régimen no ha perpetrado actos autodestructivos o irracionales”.

“Si uno recuerda la guerra de Corea, no solo el régimen estuvo a punto de desaparecer, sino el país mismo. La ciudad de Pyongyang fue deliberadamente destruida por Estados Unidos. Así que no es descabellado pensar que las armas nucleares son una garantía de seguridad frente a una eventual reedición de esos hechos”.

“Me parece que las acciones que se están tomando en Corea del Norte, son las mismas que habría hecho otro régimen bajo circunstancias similares. Es una respuesta racional”.

► Carlos Novoa

Kim Jong-un tiene la necesidad de actuar así para mantenerse vigente y hacer sentir su presencia. Se le podría acusar de irracional porque exagera pero en realidad está jugando en el límite. Tiene claro que si se propasa puede generar una situación en que no haya vuelta atrás, peor si afecta a Estados Unidos u otro país occidental”.

“Él tiene la necesidad de mostrar su poder a nivel interno, para mantener la dictadura, y a nivel externo, para asegurar el respeto de los demás países”.

► Francisco Belaunde

Kim Jong-un no se está comportando de manera irracional. Hay que recordar que la guerra de Corea no terminó con una paz, terminó con un armisticio. Técnicamente, Corea del Norte continúa en el conflicto pero hay un “cese al fuego”.

“Pyongyang se dota de armas atómicas para frenar cualquier amenaza o pretensión de Estados Unidos, obligarlos a negociar y asegurar un compromiso de respeto. Es un cálculo racional y frío”.

“Al que se puede acusar de irracional es al régimen instaurado en Corea del Norte, no a Kim Jong-un. Esto se debe a que, como todas las dictaduras, el régimen tiende a la paranoia. Ve enemigos en todas partes y desconfía de los demás países, sea que se presenten como mediadores o aliados”.

— DATO


La definición de "loco" es atribuida a la privación del juicio, del uso de la razón o el trastorno de las facultades mentales.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías