Kim Jong-un prohíbe a malasios salir de Corea del Norte
Kim Jong-un prohíbe a malasios salir de Corea del Norte

Seúl. Corea del Norte prohibió la salida de su territorio a los ciudadanos de , anunció este martes la agencia estatal norcoreana, medida que los convierte en potenciales rehenes de las tensiones diplomáticas bilaterales.

"Se prohibirá la salida del país a todos los ciudadanos malasios presentes en la República Popular Democrática de Corea hasta que el incidente ocurrido en Malasia quede adecuadamente resuelto", indicó la cancillería norcoreana citada por la agencia oficial KCNA. La medida fue adoptada tras las tensiones resultantes del asesinato en Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.

► 

En Kuala Lumpur, Malasia también prohibió este martes al personal de la embajada norcoreana salir del país. 

"Ningún oficial o empleado de la embajada de la DPRK (Corea del Norte) está autorizado a abandonar el país", indicó el ministerio del Interior malasio en una declaración. 

Malasia confirmó que hay once nacionales en Corea del Norte. El viceministro de Exteriores, Reezal Merican, señaló que tres son personal de la embajada y el resto familiares, reporta el canal Channel News Asia.

El lunes, Corea del Norte dijo que había ordenado la salida del embajador malasio del país como represalia después de que Malasia expulsó al enviado norcoreano a raíz del asesinato de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

► 

Las autoridades malasias dicen que dos mujeres lo mataron al untarle el agente neurotóxico VX mientras esperaba un vuelo. Pero Corea del Norte dice que la investigación de Malasia tiene grandes fallas.

Fuente: AFP / AP