La policía de China notificó a los familiares el 6 de diciembre que Lu Guang había sido arrestado formalmente el día anterior. (Foto: AFP)
La policía de China notificó a los familiares el 6 de diciembre que Lu Guang había sido arrestado formalmente el día anterior. (Foto: AFP)

Shanghái. Las autoridades chinas confirmaron la detención del prestigioso fotógrafo Lu Guang, quien desapareció sin dejar rastro a principios de noviembre en la conflictiva región noroccidental de Xinjiang, explicó hoy su esposa al diario independiente South Morning Post.

La esposa del fotográfo, Xu Xiaoli, quien vive en Estados Unidos, dijo a ese medio que la familia Lu en China recibió una notificación verbal del arresto por parte de la policía de Xinjiang por motivos no especificados.

"No podemos decir qué acusación específica" (pesa sobre él), dijo la mujer, quien precisó que la policía de la ciudad xinjianesa de Kashgar notificó a los familiares el 6 de diciembre que Lu había sido arrestado formalmente el día anterior.

"Acabamos de contratar a un abogado para él en Pekín porque es conveniente ir a Xinjiang desde Pekín. El abogado presentó una solicitud a las autoridades pidiendo una reunión con Lu Guang, que no fue concedida", especificó Xu.

El Ejecutivo de Pekín mira con lupa cualquier información relacionada con Xinjiang, una región que se encuentra ahora en el punto de mira de las ONG defensoras de los derechos humanos debido a los "campos de reeducación" en los que las autoridades internan a los ciudadanos que consideran subversivos.

Lu Guang tiene tarjeta de residente en Estados Unidos, donde viven su esposa e hijos, aunque él vive en China.

Según Xu, Lu Guang viajó a Urumqi -la capital de Xinjiang- el 23 de octubre por invitación de un amigo para asistir a varios eventos fotográficos: "El amigo que invitó a Lu a Xinjiang también fue aprehendido por la policía. No tengo más información sobre él", escribió Xu en su cuenta de la red social Twitter.

A sus 57 años, Lu Guang ha ganado varios premios internacionales por su trabajo en el que documenta el impacto ambiental de las últimas décadas de crecimiento económico vertiginoso de China, entre ellos el World Press Photo, en tres ocasiones.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC