Malasia: expulsión de embajador es advertencia para Norcorea
Malasia: expulsión de embajador es advertencia para Norcorea

El gobierno de dijo el domingo que la expulsión del embajador de Corea del Norte es una advertencia para Pyongyang de que no puede manipular la investigación sobre el asesinato del medio hermano del líder de Corea del Norte.

El sábado, Malasia dio al embajador Kang Chol 48 horas para que abandone el país tras rehusarse a pedir disculpas por sus fuertes acusaciones sobre la manera que Malasia está llevando la investigación del asesinato de Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

"Creo que hemos dado un mensaje claro al gobierno de Corea del Norte, que somos serios cuando decimos que vamos a resolver este problema y que no queremos que (la investigación) sea manipulada", dijo el domingo el viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi, según un reporte de Bernama, la agente noticiosa nacional de Malasia.

La muerte de Kim, quien se había mantenido distante de su medio hermano, el líder de Norcorea Kim Jong Un, ha desatado una guerra diplomática entre Malasia y Corea del Norte. Las autoridades de Malasia dicen que Kim murió unos 20 minutos después de que dos mujeres le rociaron en el rostro agente tóxico VX, que está prohibido y es considerado un arma de destrucción masiva.

Corea del Norte ha rechazado la autopsia de Malasia, que dijo que Kim murió debido al VX. Kang ha acusado al gobierno de Malasia de tratar de esconder algo y dijo que conspiró con potencias extranjeras para difamar a Corea del Norte.

La expulsión de Kang ocurrió solo días después de que Malasia dijera que revocaría el derecho de los norcoreanos de ingresar al país sin visa.

(Fuente: AP)

Contenido sugerido

Contenido GEC