Una mujer fue agredida por una multitud de más de 400 hombres en Pakistán. La empujaron, la agredieron e incluso le rasgaron la ropa mientras se encontraba grabando un video para TikTok en un parque de la ciudad de Lahore. La policía abrió casos contra cientos de agresores sin identificar.
MIRA: “No todas las mujeres que usan ‘hiyab’ están oprimidas”: Boushra Almutawakel, autora de la foto que se viralizó tras la toma de Afganistán
“La multitud me empujó por todos lados. Me rasgaron la ropa. Me lanzaron al aire. Me agredieron brutalmente. Me robaron mi dinero, aretes y un teléfono”, dijo la mujer víctima del vejamen, según recoge El Espectador.
- Afganistán: ‘influencers’ desaparecen de las redes sociales por miedo a los talibanes
- Embajadoras de la ONU denuncian violación de derechos de las mujeres en Afganistán
- “Los débiles de fe corren detrás de los aviones estadounidenses”: la oración del viernes cargada de política en Afganistán
Según precisó la Agencia Europa Press, la víctima relató a la policía que los hombres la tocaron, le arrancaron la ropa, la golpearon y la tiraron al aire. Además, le robaron 15.000 rupias (cerca de 80 euros), el móvil, un anillo de oro y unos pendientes.
MIRA: Afganistán: ¿qué es la burka y para qué sirve?
¿Qué dice el gobierno de Pakistán sobre la violencia a la mujer?
El tema de la violencia contra la mujer fue abordado por el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien mostró su preocupación sobre el aumento de casos. Sin embargo, el político echó la culpa de este fenómeno a “la vestimenta” y “el comportamiento” de las propias mujeres.
“Si una mujer lleva muy poca ropa, tendrá un impacto en los hombres, a menos que sean robots. Si eleva la tentación en la sociedad hasta un punto, y todos estos jóvenes no tienen a dónde ir, tiene una consecuencia en la sociedad”, señaló el primer ministro durante una alocución en julio.
MIRA: Nadia Ghulam, la afgana que se hizo pasar por hombre para sobrevivir a los talibanes
Los comentarios del ministro refuerzan los prejuicios y exigencias sociales a las mujeres del país asiático. Sus frases son reflejo de la cultura de misoginia que forma parte del día a día en Pakistán. Con estos argumentos, los agresores solo hallan más justificaciones a su comportamiento, según explica la senadora paquistaní Sherry Rehman.
Esta no es la primera vez que una mujer es brutalmente agredida en Pakistán, lejos de ser respaldadas por el Estado, las mujeres son señaladas como blasfemas o vulgares. Incluso en manifestaciones públicas como la marcha anual de la lucha por los derechos de la mujer, se enfrentan al constante acoso de los policías encargados de custodiar la marcha y de los grupos religiosos.
Este ambiente genera miedo en las mujeres para salir a la calle e incluso escoger las prendas para vestirse a diario, pues deben esforzarse el doble para no verse “provocativas”. Según recoge la Fundación Thomson Reuters, Pakistán es el sexto país más peligroso para las mujeres, en este país menos del 3% de los casos de violación terminan en condenas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?