Los manifestantes reaccionan después de que la policía lanzara gases lacrimógenos durante una manifestación contra el golpe militar en Myanmar el pasado 3 de marzo. (Foto de STR / AFP).
Los manifestantes reaccionan después de que la policía lanzara gases lacrimógenos durante una manifestación contra el golpe militar en Myanmar el pasado 3 de marzo. (Foto de STR / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó este jueves en una declaración unánime que “condena enérgicamente” las muertes de centenares de civiles en , en un texto edulcorado por China y emitido tras una dura negociación de dos días.

“Miembros del Consejo de Seguridad expresaron profunda preocupación por la situación que se deteriora rápidamente y condenan enérgicamente el uso de violencia contra manifestantes pacíficos y las muertes de centenares de civiles, incluidos mujeres y niños”, dice la declaración promovida inicialmente por el Reino Unido.

En versiones anteriores del texto obtenidas por la AFP, los países occidentales habían incluido una mención a que el Consejo de Seguridad estaba “listo para considerar nuevas etapas”, en una vaga alusión a la posibilidad de sanciones internacionales contra los militares en el poder.

Pero según diplomáticos, China, opuesta a cualquier imposición de sanciones, bloqueó varios intentos anteriores de aprobar un texto debido -entre otras cosas- a esa mención que no figura en la declaración aprobada.

Rusia, según los mismos diplomáticos, también bloqueó varias veces el texto porque pedía una condena a la muerte de miembros de las fuerzas del orden en las manifestaciones, que no obtuvo explícitamente.

Tras el golpe de Estado del 1 de febrero, el Consejo de Seguridad ha mostrado su unidad en forma de declaraciones en tres ocasiones, incluida la del jueves. Pero Beijing, primer apoyo de Myanmar y que no ha reconocido la existencia de un golpe militar, ha disminuido cada vez el alcance de los textos acordados.

Y las tomas de posición del consejo no han tenido de momento efecto en los militares.

El miércoles, la emisaria de la ONU Christine Schraner Burgener instó al Consejo de Seguridad a utilizar “todos los medios” para evitar una “catástrofe” y un “baño de sangre” en Myanmar, ante lo que consideró un riesgo “sin precedentes” de “guerra civil”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

China bajo presión después que la OMS reviviera teoría de escape de COVID-19 de laboratorio
China estaba bajo presión el miércoles después de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reviviera la teoría de que el covid-19 podría haberse escapado de un laboratorio chino. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS