Un guardacosta registró los precisos instantes en que el capitán del Sewol, embarcación que se hundió en aguas surcoreanas provocando la muerte de más de 200 personas, abandonó el ferry en estado de semihundimiento. El video difundido por medios como BBC y CNN, abrió nuevas interrogaciones entorno a la evacuación de Lee Jon Seok (69), acusado de negligencia, abandono de sus funciones e incumplimiento del reglamento marítimo en situación de emergencia. 

El video muestra al capitán siendo rescatado y sustraído de la nave, lo particular de su evacuación es que lo hace en ropa interior. Jon Seok fue uno de los primeros en abandonar el siniestrado ferry. Solo 174 personas, entre pasajeros y tripulantes, sobrevivieron ese fatídico 16 de abril. Algunos de ellos no fueron interceptados por los equipos de rescate, optando por lanzarse al frío y turbio mar Amarillo. 

(Captura de YouTube)

Las confusas indicaciones que la tripulación brindó durante los primeros 40 minutos posteriores a la coalisión con un objeto contundente que dañó el casco del Sewol, han representado indicios suficiente para que las autoridades surcoreanas inicien un , entre ellos el capitán. De encontrar culpable a Lee Jon Seok, este podría recibir cadena perpetua.