Naufragio en Corea del Sur: número de muertos sube a 46
Naufragio en Corea del Sur: número de muertos sube a 46
Redacción EC

Los buzos recuperaron 13 cadáveres del interior del transbordador que se hundió frente a la costa de Corea del Sur, lo que incrementa la cifra confirmada de muertos a 46, indicaron los funcionarios en las primera horas del domingo asiático.

El hallazgo sucede luego que los rescatistas finalmente lograron entrar al barco tras tres días de fracaso y frustración causados por fuertes corrientes y mala visibilidad debido a un clima inclemente.

Más de 300 personas están desaparecidas o muertas, y el capitán del transbordador ha sido arrestado bajo sospecha de negligencia y de abandonar gente que requería ayuda. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera oficial novata que la fiscalía dijo manejaba el buque en aguas difíciles desconocidas para ella al momento en que ocurrió el accidente.

El sábado por la noche los buzos rompieron una ventana del ferry sumergido e inicialmente recuperaron tres cadáveres, dijo Kim Kwang-hyun, un funcionario de la guardia costera. Esos aparentemente fueron los primeros cuerpos recuperados del interior del transbordador desde que se hundió el miércoles.

El domingo, funcionarios del gobierno anunciaron que 10 cadáveres más fueron hallados en el interior del navío, lo que aumenta la cifra confirmada a 46. Los funcionarios dijeron que 256 personas están desaparecidas, la mayoría de ellas estudiantes de secundaria en un viaje de vacaciones.

Los detalles sobre cómo lograron los buzos entrar al barco y dónde exactamente fueron hallados los cadáveres y sus identidades no estaban claros. Cientos de buzos civiles, del gobierno y militares están involucrados en la búsqueda. El capitán del transbordador, Lee Joon-seok, de 68 años, fue arrestado junto con uno de los tres timoneles del Sewol y la tercera oficial de 25 años, dijo la fiscalía.

"Estoy apenado con el pueblo de Corea del Sur por haber causado una perturbación e inclino la cabeza a modo de disculpa con los familiares de las víctimas", dijo Lee a los periodistas el sábado por la mañana mientras salía de la subdivisión del Tribunal de Distrito de Gwangju en Mokpo para ser encarcelado.

Sin embargo, defendió su decisión duramente criticada de haber esperado unos 30 minutos antes de ordenar una evacuación.

"En ese momento la corriente era muy fuerte, la temperatura del agua del mar estaba fría, y pensé que si las personas dejaban el ferry sin el criterio (adecuado), si no llevaban un chaleco salvavidas, e incluso si lo llevaban, se hubieran alejado a la deriva y enfrentado muchas otras dificultades", dijo Lee. "Los botes de rescate no habían llegado todavía, ni había ningún barco de pesca civil u otras embarcaciones cercanas en ese momento".

El Sewol partió del puerto noroccidental de Incheon el martes con 476 personas a bordo para un viaje por la noche a la isla de Jeju en el sur, incluidos 323 estudiantes de una escuela secundaria Danwon en Ansan. Zozobró horas después de que la tripulación realizara una angustiante llamada a la costa poco antes de las 9:00 de la mañana del miércoles. Se cree que la mayoría de los pasajeros desaparecidos quedaron atrapados en el interior del barco de 6.852 toneladas.

Contenido sugerido

Contenido GEC