Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Corea del Norte y la razón por la que no celebran la Navidad

En su lugar se celebra a la “Sagrada Madre de la Revolución”.  Estas fotos son una muestra de las actividades realizadas en honor a la abuela de Kim Jong-un el año pasado 

Desde el 2016 el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, decidió prohibir la Navidad en su país. En su lugar permite que la población celebre públicamente el onomástico de su abuela, Kim Jong-suk.

En noviembre del 2016, Kim Jong-un creyó conveniente censurar reuniones relacionadas al alcohol, canto o entretenimiento que agrupara personas. La medida no fue tomada directamente contra la Navidad, pero tras ser tomada, la festividad cristiana pasó a ser prohibida.

"Pyongyang ha establecido un sistema por el cual los miembros de los órganos del partido informen de las dificultades económicas de la gente a diario, y ha prohibido cualquier reunión relacionada con la bebida, el canto y otros entretenimientos", señaló la agencia Yohap citando al Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).

Sin embargo, según el artículo 68 de la constitución de la República Popular Democrática de Corea en ese país hay libertad de religión. Se estima que unos 300 mil cristianos de Corea del Norte deben practicar su fe en secreto, en un país compuesto por una mayoría no creyente que convive con grupos minoritarios que parctican el budismo, confucianismo, chamanismo coreano y el sincrético chondoísmo.

A pesar de la prohibición de la festividad cristiana, en Corea del Norte se pueden ver árboles de Navidad y luces decorativas en algunas zonas de Pyongyang, como hoteles, restaurantes o tiendas de lujo que tienen como público objetivo a los extranjeros. Por su parte, los símbolos religiosos sí fueron suprimidos por completo.

¿Quién es Kim Jong-suk?

Kim Jong-un no tuvo mejor idea que reemplazar la Navidad por el cumpleaños de su abuela, Kim Jong-suk. Ella nació en la víspera de Navidad de 1919, fue la primera esposa del líder fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y es conocida como "la Sagrada Madre de la Revolución".

Kim Jong-suk fue una guerrillera comunista. Se unió a la lucha antijaponesa de Kim Il-sung en 1932, escaló posiciones hasta que en 1936 se encontró directamente bajo su mando. Seis años después dio a luz a su primogénito, Kim Jong-il. Murió en 1949 a los 31 años de edad.

Tags Relacionados:

Navidad

Corea del Norte

Kim Jong Un

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada