Personal sanitario toma una muestra de un hombre en una clínica de detección temporal de coronavirus en Seúl, Corea del Sur, el sábado 4 de diciembre de 2021. (Park Mi-so / Newsis vía AP).
Personal sanitario toma una muestra de un hombre en una clínica de detección temporal de coronavirus en Seúl, Corea del Sur, el sábado 4 de diciembre de 2021. (Park Mi-so / Newsis vía AP).
Agencia AP

Agencia de noticias

registró hoy nuevo récord de casos diarios de y sobrepasó por primera vez los 7.000 contagios en un solo día en un momento de creciente preocupación por el número de pacientes graves, que hoy alcanzó otro máximo histórico, y la variante ómicron.

MIRA: Ómicron: Corea del Sur reactiva cuarentenas para viajeros tras detectar la nueva variante del coronavirus

El país anotó 7.175 nuevas infecciones, lo que supone 2.221 más que en la víspera (el mayor salto diario desde que empezó la pandemia y muy por encima del anterior récord diario de 5.352 casos registrado el pasado sábado), según informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).

El número de enfermos graves, que ha venido aumentando en las últimas semanas coincidiendo con la relajación de restricciones y que en la última semana implica una media de 50 fallecimientos diarios, alcanzó a su vez la cifra récord de 840.

Las autoridades trabajan para aumentar la disponibilidad de camas UCI en el área capitalina, “pero aún así es difícil ponerse al día con el ritmo de aumento de casos”, aseguró hoy el primer ministro, Kim Boo-kyum en una reunión gubernamental recogida por la agencia Yonhap.

MIRA: OMS confirma que no hay ninguna muerte vinculada a la nueva variante ómicron del coronavirus por el momento

El 80 % de los contagios se están registrando en la región capitalina, donde se concentra más de la mitad de la población nacional.

La presión sobre el sistema sanitario ha llevado al Gobierno a enfocar sus esfuerzos en la mejoría de los sistemas de tratamiento de pacientes en el propio hogar para evitar un colapso y prevé poder empezar a suministrar tratamiento de administración oral a partir de principios de 2022, señaló Kim.

El primer ministro surcoreano pidió una investigación epidemiológica más extensa y test rápidos para contener la nueva variante ómicron, aparentemente más contagiosa y de la que el país suma hasta el momento 38 casos.

También instó a la población de más de 60 (que suponen el 35 % del total de los casos y el 84 % de los pacientes en estado crítico) a que se pongan la dosis de refuerzo y a los jóvenes (los menores de 18 suponen un 22 % de los contagios y el 99 % de los infectados está sin vacunar) a que completen sus pautas.

Tras el aumento de casos, las autoridades surcoreanas han decidido endurecer medidas de distanciamiento, y desde el lunes redujeron a seis el número máximo de personas que pueden reunirse en el área de Seúl y a ocho en el resto del país.

El país exige actualmente un pase de vacunación o test negativo para acceder a instalaciones de alto riesgo, como saunas, bares, restaurantes o gimnasios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron
La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron

TE PUEDE INTERESAR