Módulos Temas Día

Más en Asia

La ONU impone a Corea del Norte las máximas sanciones dictadas hasta ahora

Las sanciones, aprobadas por unanimidad, afectan a las exportaciones textiles del país y limitan sus importaciones de crudo, tras la sexta y más poderosa prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un

Kim Jong-un

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (Foto: Reuters)

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (Foto: Reuters)

Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por unanimidad una nueva resolución de sanciones contra Corea del Norte tras su sexto ensayo nuclear, efectuado el pasado 3 de septiembre.


"Mientras más fuertes las sanciones que impongamos a Corea del Norte, más fuerte nuestra promoción de una solución política", afirmó el embajador de Francia ante Naciones Unidas, François Delattre.

La resolución, que contó con el apoyo unánime de los 15 integrantes del consejo, fue propuesta por Estados Unidos, pero hasta llegar a la mesa de votación el texto fue revisado, con efectos menos drásticos, para que pudiera ser aprobado.

Las sanciones tienen una alta capacidad para cortar las fuentes de ingresos de Corea del Norte. La resolución fue la novena aprobada por unanimidad contra Pyongyang desde 2016.

La resolución aprobada establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los últimos doce meses. El documento limita a 8,5 millones de barriles al año, lo que según el funcionario estadounidense representa un recorte del 30%.

Asimismo, establece que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles.

Los textiles fueron la segunda mayor exportación de Corea del Norte detrás del carbón y de otros minerales en 2016, por un total de 752 millones de dólares, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea. Casi el 80 por ciento de las exportaciones textiles fueron a China.

Un funcionario estadounidense relacionado a las negociaciones de la resolución de la ONU afirmó al diario "The Washington Post" que más del 90% de las exportaciones norcoreanas han sido cubiertas con las sanciones.

Inicialmente, Estados Unidos estaba pidiendo, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, petróleo y productos petrolíferos refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos.

Una versión posterior del texto que fue negociada el pasado fin de semana, en cambio, rebajaba el alcance de estas medidas, ya que incluían apartados que Rusia y China, con derecho de veto en el consejo, no habían visto con buenos ojos.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Corea del Norte

ONU

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías