Otros tesoros arqueológicos destruidos por yihadistas
Otros tesoros arqueológicos destruidos por yihadistas
Redacción EC

, en Siria, por parte del grupoprovoca temores de que se causen graves daños a estas célebres ruinas, ya que el grupo terrorista u otros yihadistas han destruido tesoros arqueológicos en varios países.

► IRAQ

En febrero, los yihadistas redujeron a polvo numerosas piezas, entre ellas objetos obras y piezas de inestimable valor expuestas en el museo de Mosul, segunda ciudad del país, convertida en el principal bastión del Estado Islámico en Iraq.

Para mostrarlo, difundieron videos en los que se les veía destrozando esculturas de civilizaciones preislámicas, calificándolas de idólatras, pero los especialistas creen que el Estado Islámico solo destruyó las piezas que eran demasiado grandes como para revenderlas en el mercado de contrabando.


Los yihadistas redujeron a polvo numerosas piezas de valor expuestas en el museo de Mosul. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

El Estado Islámico está acusado de saquear y vandalizar numerosos sitios arqueológicos, entre ellos la antigua ciudad de Hatra, clasificada como patrimonio mundial de la Unesco

► LIBIA

El Estado Islámico demolió en agosto de 2012 el mausoleo de Al Shabab al Dahmani en Trípoli y profanaron la tumba de este sabio, un lugar de peregrinación para algunos musulmanes, especialmente los sufíes.


Mausoleo de Al Shabab al Dahmani luego de ser demolido por el grupo yihadista. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

También saquearon una biblioteca y destruyeron un mausoleo en Zliten y Misrata, en el oeste del país, lo que provocó la indignación de la sociedad civil y de numerosos políticos libios y organizaciones internacionales.

Los integristas se oponen a la existencia de estos mausoleos erigidos en memoria de santos musulmanes, porque estos últimos son objeto de una veneración popular contraria, según ellos, a la unicidad de Dios.

► MALI

En junio de 2012, miembros del grupo armado Ansar Din destruyeron mausoleos de santos musulmanes en el recinto de la mayor mezquita de la ciudad de Tombuctú, considerada patrimonio mundial en peligro. Los yihadistas dijeron que se oponían a la veneración de los muertos y prometieron destruir todos los mausoleos del norte de Malí.


Miembros del grupo armado Ansar Din destruyeron un mausoleo en la ciudad de Tombuctú. (Foto: AFP)