Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Imran Khan jura como primer ministro de Pakistán

Excapitán de la selección pakistaní de críquet asumió posesión del cargo en una ceremonia celebrada en Islamabad, tras ser designado jefe de gobierno por la Asamblea Nacional de Pakistán

Pakistán

Khan se convierte en el vigésimo segundo mandatario de Pakistán desde su formación en 1947 y formará un gobierno de coalición. "Seré leal al país", afirmó ante el presidente pakistaní. (Foto: AFP)

Khan se convierte en el vigésimo segundo mandatario del país desde su formación en 1947 y formará un gobierno de coalición. (Foto: AFP)

Imran Khan tomó posesión del cargo de primer ministro de Pakistán en una ceremonia celebrada en Islamabad, a la que asistieron las autoridades del país asiático y exjugadores de críquet con los que ganó la copa mundial de ese deporte en 1992.

"Yo, Imran Khan, juro solemnemente que soy un musulmán y creo en la unidad y finalidad del todopoderoso Alá. Yo, con la mayor sinceridad, seré leal al país", afirmó Khan ante el presidente del país, Mamnoon Hussain.

A la ceremonia, celebrada en el Palacio Presidencial, asistieron las máximas autoridades del país, entre ellas el jefe del poderoso Ejército, Qamar Javed Bajwa, y el primer ministro interino, Nasir ul Mulk.

La tercera esposa de Khan, Bushra Maneka, también estuvo en el evento, cubierta totalmente por un traje blanco con velo y sin que se le viese la cara.

Además, varios de los jugadores de críquet que ganaron la copa del mundo de 1992 con la selección capitaneada por Khan participaron en al acto, al igual que el indio Navjot Singh Sidhu, rival en los terrenos de juego del ahora primer ministro.

Khan, cuyo partido ganó las elecciones legislativas celebradas el 25 de julio, formará un gobierno de coalición y se convierte en el 22º primer ministro de Pakistán.

En la víspera, Khan tuvo el apoyo de 176 diputados, cuatro más de los necesarios para obtener la investidura de primer ministro.

Shahbaz Sharif, dirigente de la PML-N (Liga Musulmana Paquistaní), partido que acaba de perder el poder, obtuvo solamente 96 votos.

El partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (Movimiento de Pakistán por la Justicia, PTI) ganó con amplia ventaja las elecciones del 25 de julio pero no logró la mayoría absoluta de escaños para gobernar en solitario.

La victoria de Khan abre una nueva era en la política de Pakistán ya que pone fin a décadas de alternancia entre el PML-N y el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), centroizquierda, interrumpida cada tanto por gobiernos militares.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Pakistán


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada