Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Imran Khan, de "playboy" a defensor de un Estado del bienestar islámico

El político paquistaní que una vez participaba en fiestas con estrellas del rock ha dado un giro conservador en los últimos años, rechazó su pasado en discotecas y se acercó a la religión

ImranKhan | Pakistán

Imran Khan (c), líder del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), ofrece un discurso tras emitir su voto en un colegio electoral en Islamabad. (Foto: EFE/T. Mughal)

EFE

PakistánImran Khan dominó los terrenos de juego de críquet, se ganó fama de "playboy" en la noche londinense de los ochenta y ahora se perfila como líder de una potencia nuclear de 205 millones de personas golpeada por el terrorismo y la inestabilidad económica, que ha prometido convertir en un "Estado islámico del bienestar".

Khan, de 65 años, lleva 21 en política repitiendo un mensaje anticorrupción, ataques contra las élites tradicionales y la promesa de crear un Estado del bienestar islámico, una concepto que no ha explicado en profundidad.

El político que una vez participaba en fiestas con estrellas del rock ha dado un giro conservador en los últimos años, ha rechazado su pasado en discotecas europeas y se ha acercado a la religión.

El cambio ha sido tan pronunciado que se ha ganado incluso el apodo de "talibán Khan" entre sus detractores por sus llamadas al diálogo con los talibanes, que con sus ataques han causado miles de muertos en Pakistán.

En esta campaña ha defendido la ley de la blasfemia, denunciada como arma contra las minorías del país de mayoría musulmán, y ha remarcado que Estados Unidos debe abandonar Afganistán.

Su discurso político -con frases como "en 90 días acabaré con el terrorismo- ha sido tachado de populista por sus contrincantes y algunos analistas.

ImranKhan | Pakistán

Imran se ha ganado el apodo de "talibán Khan". (Foto: AFP/Aamir Qureshi)

AFP

Imran Khan nació en 1952 en la capital del Punyab, Lahore, en el seno de una familia acomodada de origen pastún y, según explican sus múltiples biografías, su interés por el críquet surgió ya en su etapa escolar en algunos de los más prestigiosos centros  de Pakistán.

Mostró buenas maneras como lanzador en el equipo de la universidad británica de Oxford, gozó de una exitosa carrera en el Reino Unido y culminó su trayectoria deportiva con la conquista en 1992 de la Copa del Mundo como capitán de Pakistán.

En 1996 fundó su partido, el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), con el que logró un solitario escaño en los comicios de 2002, controlados por el régimen militar de Pervez Musharraf.

Según explica él mismo en alguna de sus varias biografías, la corrupción rampante que había en su país en la década de 1990 le hizo darse cuenta de que uno de los grandes problemas del país era la absoluta falta de compromiso de la elite con el futuro de su nación.

El mensaje populista de Imran Khan fue tomando forma en la década siguiente y, aunque boicoteó los comicios de 2008, el PTI con él fueron creciendo en seguidores y sus promesas de lucha contra la corrupción y críticas al gobierno de las élites fueron calando especialmente entre los jóvenes.

ImranKhan | Pakistán

Khan reivindicó este jueves su victoria en las elecciones generales de Pakistán. (Foto: Reuters)

Reuters

A pesar de su creciente popularidad, el resto de fuerzas no tomaron en serio a Khan hasta que a finales de 2011 reunió a casi 100.000 personas en un mitin en Lahore y anunció que su "tsunami" iba a arrasar en los siguientes comicios.

En las elecciones de 2013 se le consideró el único rival capaz de hacer frente a la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Nawaz Sharif.

El PTI logró sólo 28 escaños, frente a los 126 de la PML-N y los 33 del Partido Popular de Pakistán, pero se impuso en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán y poblada por pastunes.

En 2016 lideró las protestas tras la aparición de los Papeles de Panamá que desvelaron que tres de los cuatro hijos del primer ministro Nawaz Sharif tenían propiedades en Londres adquiridas de forma poco clara.

El Tribunal Supremo inhabilitó a Sharif en julio de 2017 y hace poco un tribunal anticorrupción lo condenó a 10 años de prisión.

Khan se ha casado tres veces, la primera en 1995 con la hija del multimillonario británico James Goldsmith, Jemima, con la que tuvo dos hijos en nueve años de matrimonio.

En enero de 2015 contrajo nupcias con una periodista británico-paquistaní con la que duró apenas nueve meses.

De nuevo, a principios de este año, se casó con su consejera espiritual, Bushra Maneka, que acudió a la ceremonia totalmente cubierta con un velo.

Al cierre de esta nota, el PTI ha obtenido 53 de los 272 escaños posibles en la Asamblea Nacional, seguido por la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), saliente del Gobierno, con 17, según datos de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP).

Khan reivindicó este jueves su victoria en las elecciones generales paquistaníes, a falta de que se anuncien los resultados oficiales tras un prolongado retraso entre alegaciones de fraude.

"Quiero dar las gracias a Alá por esta oportunidad para servir al país", afirmó el ya autoproclamado próximo primer ministro de Pakistán, en un discurso retransmitido desde su residencia en Islamabad.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Pakistán

Imran Khan

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada