Partido Comunista de China sacó a 4 ex líderes por corrupción
Partido Comunista de China sacó a 4 ex líderes por corrupción
Redacción EC

Pekín (EFE) El Partido Comunista de China (PCCh), formación política que mañana celebra el 93 aniversario de su creación, anunció hoy la expulsión de cuatro importantes ex altos cargos del régimen acusados de corrupción, lo que deja finalmente estos casos en manos de la justicia, tras meses de especulaciones.

El Comité Central del PCCh, formado por los principales líderes del régimen y encabezado por el presidente Xi Jinping, confirmó la expulsión de Xu Caihou (número dos de la jerarquía militar hasta 2012), Jiang Jiemin (antiguo responsable de gestión de las empresas estatales), Li Dongsheng (viceministro de Seguridad Pública) y Wang Yongchun, quien fue ejecutivo de la mayor petrolera estatal, CNPC.

Sus nombres sonaban desde hace meses, años incluso, como protagonistas de investigaciones del comité anticorrupción del PCCh, aunque se ignoraba que el partido gobernante desde 1949 iba a sancionarlos simultáneamente y en la simbólica víspera de su principal efeméride.

Destaca especialmente la expulsión de Xu, exgeneral del Ejército de Liberación Popular y antiguo vicepresidente de la Comisión Militar Central, ya que confirma el mayor escándalo de corrupción en las Fuerzas Armadas chinas, una institución que por su enorme poder sobre el PCCh se consideraba "blindada" ante los órganos antifraude.

"Las investigaciones hallaron que Xu se aprovechó de su cargo para ayudar en el ascenso de algunas personas, y aceptó sobornos personalmente o a través de familiares", indicó hoy en un comunicado el Comité Central.

CAMPAÑA CONTRA LOS CORRUPTOS
La "purga" que hoy ha confirmado la formación política da gran publicidad a la campaña contra el fraude en las instituciones públicas que el presidente Xi ha convertido en una de las principales banderas de su mandato, iniciado en marzo de 2013.

Junto a los hoy expulsados, importantes "víctimas" de esta campaña han sido el exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun, condenado a muerte el pasado año (aunque su pena será probablemente conmutada por cadena perpetua) y el exviceministro de planificación económica Liu Tienan, acusado la semana pasada de aceptación de sobornos (aunque lleva ya 13 meses detenido).

Sin embargo, las autoridades chinas también han perseguido desde 2013 a militantes de organizaciones civiles como el movimiento "Nuevo Ciudadano" que buscaban, en la misma línea, denunciar públicamente a altos cargos corruptos o pedir a los líderes comunistas que hicieran públicos sus patrimonios.

Contenido sugerido

Contenido GEC