Irán comenzó a desmantelar su programa nuclear, como prevé el acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Conseo de Seguridad y Alemania. A continuación, un panorama de los pasos acordados, sobre la base de un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Enriquecimiento de uranio
Se dejó de enriquecer uranio a niveles más altos de pureza en las plantas de Natanz y Fordow.
Irán comenzó a atenuar el nivel de enriquecimiento de parte del uranio previamente enriquecido por encima del 20% y a convertir el resto en combustible para reactores. Los dos pasos hacen más difícil el uso de ese material para la producción de cabezas nucleares.
Las instalaciones de enriquecimiento existentes no serán ampliadas e Irán informó al OIEA que no construirá instalaciones adicionales.
Irán proporcionó al OIEA información durante mucho tiempo esperada sobre talleres de ensamblaje de centrifugadoras para enriquecer uranio, dando así a los inspectores del OIEA una mejor visión sobre sus capacidades técnicas.
Reactor de Arak
Se frenaron los trabajos para terminar el reactor de Arak, que la comunidad internacional temía que pudiera utilizarse también para producir plutonio para cabezas nucleares.
Irán dijo al OIEA que no construirá una planta de reprocesamiento que pudiera extraer el plutonio del combustible nuclear utilizado en Arak.
InspeccionesEl OIEA e Irán acordaron inspecciones más intensas sobre las sedes nucleares, incluyendo visitas diarias a la planta de enriquecimiento de Natanz.