Xi Jinping, presidente de China. (Foto: AFP).
Xi Jinping, presidente de China. (Foto: AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

acusó este martes a la OTAN de “exagerar la teoría de la amenaza china”, un día después de la cumbre de la Alianza Atlántica que se propuso trabajar para enfrentar las amenazas que presentan las políticas chinas.

Un pronunciamiento de la Misión China ante la Unión Europea pidió a la OTAN “ver racionalmente el desarrollo de China” y dejar de “crear confrontaciones artificiales”.

Acusó a la alianza de “exagerar varias formas de la ‘teoría de la amenaza china’”.

Al concluir la cumbre este lunes en Bruselas, los gobernantes de los países de la OTAN focalizaron su preocupación en Rusia y China.

La “creciente influencia de China (...) puede representar desafíos que precisamos enfrentar juntos, como una alianza. Nos enfrentamos cada vez más a amenazas cibernéticas, híbridas y asimétricas”, apuntaron los dirigentes de la OTAN.

Según la misión china, tal manifestación “calumnia la evolución pacífica” del país.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, buscó atenuar la declaración final de la cumbre.

“China no es nuestro adversario, nuestro enemigo”, aseguró. “Pero debemos hacerle frente a los desafíos que plantea China a nuestra seguridad”, agregó.

“Rusia y China buscan dividirnos, pero nuestra alianza es sólida. La OTAN está unida y Estados Unidos está de vuelta”, se congratuló Stoltenberg, con la presencia del presidente Joe Biden en la conferencia de prensa final.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR