Módulos Temas Día

Plegarias para recordar a Gandhi a 70 años de su muerte

El país asiático recuerda el aniversario de la muerte de su líder histórico, asesinado antes de dirigirse a una multitud de seguidores

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente, Ram Nath Kovind, encabezaron, junto a líderes opositores y altos mandos militares, un acto oficial para recordar el 70 aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

El presidente realizó un saludo de honor al monumento en memoria de Mahatma Gandhi y depositó pétalos de rosa sobre la plataforma, hasta donde se acercaron también la ministra de Defensa, Nirmala Sitharam, y el jefe del Ejército, Bipin Rawat.

Plegarias y flores para recordar a Gandhi a 70 años de su muerte

(Foto y video: EFE)

Otros, como el líder de la oposición, Rahul Gandhi, del Partido del Congreso, le rindieron tributo en el lugar donde el 30 de enero de 1948 el padre de la patria recibió tres tiros por parte del integrista hinduista Nathuram Godse y que forma parte de un museo.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en el actual estado de Gujarat (oeste de la India), Mahatma Gandhi cursó estudios de Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de liderar la lucha no violenta por la independencia india del Imperio Británico, obtenida en 1947.

Gandhi hizo de la "no violencia" o desobediencia civil una estrategia de lucha contra el Imperio británico, abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema hindú de castas y fue un firme defensor de la armonía interreligiosa.

El 30 de enero de 1948 el integrista hinduista Nathuram Godse disparó tres veces a bocajarro al adalid de la lucha pacifista cuando éste iba a dar un discurso ante una multitud en el jardín del palacio delhí en el que vivía y actualmente convertido en museo.

Godse, asesino confeso, y su colaborador Narayan Apte, que siempre insistió en su inocencia, fueron ejecutados por la muerte del padre de la patria el 15 de noviembre de 1949.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Mahatma Gandhi

India

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada