Salah Salem Saleh Sulaiman, el primer condenado por difundir noticias falsas en Malasia. (AP).
Salah Salem Saleh Sulaiman, el primer condenado por difundir noticias falsas en Malasia. (AP).
Redacción EC

Bangkok. Un tribunal de impuso hoy una semana de cárcel a un danés de origen yemení por difundir un video crítico con la policía, en la primera condena impuesta en el país desde la aprobación de la ley contra las noticias falsas.

Salah Salem Saleh Sulaiman, de 46 años, se declaró culpable ante el juez que también le impuso una multa de 10.000 ringit (unos 2.550 dólares), según el diario The Star.

El acusado publicó en YouTube un video en el que aseguraba que estaba presente cuando un ingeniero palestino vinculado a Hamas fue asesinado este mes en Kuala Lumpur y denunciaba el retraso con el que llegaron policía y ambulancia pese a sus insistentes llamadas.

La policía, en cambio, aseguró que llegó al lugar de los hechos en 10 minutos y presentó una denuncia contra Salah al que detuvo el 23 de abril.

Salah llegó hace tres semanas al país con un visado de visita y se hospedaba en casa de un amigo cerca de la vivienda de la víctima, a la que no conocía, según el diario The Sun Daily.

El Parlamento malasio aprobó el 2 de abril la controvertida nueva ley que castiga la creación y difusión de noticias falsas con penas de hasta 10 años de cárcel.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron la nueva norma como instrumento de censura.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS