(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El gobierno japonés estudia la posibilidad de un encuentro entre el primer ministro, , y el dirigente norcoreano , indicaron medios japoneses.

Si se confirmara la información, la iniciativa supondría un cambio de tono por parte de Japón, partidario hasta la fecha de mantener una línea dura respecto a Pyongyang.

La semana pasada, el tema dio un importante giro cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó la invitación de Kim Jong-un de participar en una cumbre histórica para hablar, principalmente, de desnuclearización.

Por otro lado, está previsto que a finales de abril se celebre una cumbre intercoreana, en un contexto de deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambas Coreas, favorecido por los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Tokio quiere aprovechar la ocasión para "hacer avanzar la cuestión de los secuestros de japoneses por Pyongyang en los años 1970 y 1980" con el fin de formar espías de lengua y costumbres niponas, explicó la agencia de prensa Kyodo, citando fuentes gubernamentales.

La agencia Jiji se hizo eco de informaciones similares, subrayando que Japón, en primera línea frente a los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, temía quedarse al margen si las conversaciones avanzaban sin su participación.

Pero el ministerio de Relaciones Exteriores japonés, contactado por la AFP, no confirmó ningún proyecto concreto para celebrar esa cumbre, aunque tampoco descartó la posibilidad.

"Examinaremos nuestra estrategia para ver cuál es más eficaz" para contrarrestar las ambiciones nucleares de Corea del Norte y para resolver el asunto de los "secuestrados" japoneses, comentó una portavoz.

La última cumbre bilateral entre ambos países se remonta a 2004, cuando el primer ministro del momento, Junchiro Koizumi, se reunió con Kim Jong Il, padre del actual líder norcoreano.

La semana pasada, Shinzo Abe aplaudió los últimos avances, asegurando que no había "ningún cambio de política por parte de Japón y de Estados Unidos". "Seguiremos ejerciendo la máxima presión hasta que Corea del Norte tome medidas concretas hacia una desnuclearización de forma perfecta, verificable e irreversible", declaró. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC