Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Miles de personas se concentran hoy por segundo día consecutivo en la plaza de los Mártires, en el centro de , en protesta por la explosión que el martes devastó una parte de la capital libanesa y se están enfrentando con las fuerzas de seguridad en los alrededores del Parlamento, contra el que arrojan piedras.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE BEIRUT:

MIRA: Por qué el barco que llegó con nitrato de amonio a Beirut tenía bandera de Moldavia, un país sin salida al mar

Los agentes emplean gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En un tuit, las Fuerzas de Seguridad Interior han asegurado que "no aceptarán" que sus miembros se vean expuestos al "aumento de los disturbios y los ataques continuados".

MIRA: La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Ayer, miles de personas se manifestaron en Beirut por primera vez desde la explosión del martes en el puerto para exigir la dimisión de todos los dirigentes políticos, unas protestas que degeneraron en enfrentamientos con la Policía, con un saldo de 250 heridos, según la Cruz Roja Libanesa.

El organismo de auxilio precisó hoy que 65 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales y 185 fueron tratadas in situ durante la jornada del sábado.

MIRA: Explosión en Beirut: países donantes reúnen 300 millones de dólares en ayuda urgente para Líbano

Además, murió un agente de seguridad en el hotel Le Grey, en la plaza de los Mártires, epicentro de las protestas que sacuden el Líbano desde octubre pasado y que se han reavivado tras la explosión en el puerto de Beirut.

Anoche grupos de manifestantes lograron irrumpir en cuatro ministerios y en la sede de la Asociación de Bancos y en algunos edificios se registraron saqueos e incendios, como en el hotel Le Grey.

Los ciudadanos responsabilizan a las autoridades de la devastadora deflagración en el puerto de Beirut, donde estuvieron almacenadas desde 2014 casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio sin las debidas precauciones para este material altamente explosivo.

De acuerdo con el último recuento oficial de esos hechos, al menos 158 personas perdieron la vida y unas 6.000 están heridas.

Fuente: EFE

__________________

VIDEO RECOMENDADO

Puerto de Beirut: la dimensión de la tragedia

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS