Los iraníes inspeccionan los restos de un autobús que fue incendiado por los manifestantes durante una protesta contra el aumento de los precios de la gasolina en la ciudad central de Isfahan. (AFP).
Los iraníes inspeccionan los restos de un autobús que fue incendiado por los manifestantes durante una protesta contra el aumento de los precios de la gasolina en la ciudad central de Isfahan. (AFP).
Redacción EC

Londres. Más de 100 manifestantes podrían haber muerto en las protestas que iniciaron el viernes en contra el alza en el precio de la gasolina, afirmó este martes Amnistía Internacional, que denunció el uso de la “fuerza letal” contra manifestaciones “pacíficas”.

“Al menos 106 manifestantes en 21 ciudades murieron, según informaciones confiables”, indicó en un comunicado la ONG de defensa de derechos humanos, según la cual el balance real “podría ser más elevado, con informaciones que sugieren hasta 200 muertos”.

La ONG de defensa de derechos humanos, con sede en Londres, aseguró que las fuerzas de seguridad recibieron “luz verde para aplastar” las protestas, que se extendieron a más de 100 ciudades en Irán.

“Las autoridades deben poner fin de inmediato a esta brutal y mortal represión”, manifestó Philip Luther, de Amnistía.

La organización dijo haber basado su informe en “imágenes de video verificadas, testimonio de testigos presenciales de personas en el terreno e información” de activistas de derechos humanos fuera de Irán.

Según la ONG, imágenes de video mostraron que “los francotiradores también han disparado a multitudes desde los tejados y, en un caso, un helicóptero”.

Aunque la mayoría de las manifestaciones parecen haber sido pacíficas, en algunos casos, a medida que la represión se acentuaba, “un pequeño número de manifestantes lanzaron piedras, provocó incendios y daños a bancos”, agregó.

Amnistía también instó a las autoridades iraníes a “levantar el bloqueo casi total del acceso a Internet, impuesto para impedir el flujo de información sobre la represión al mundo exterior”.

El gobierno de Irán dijo este martes que solo volverá a conectar Internet cuando esté seguro de que no se usa para cometer “abusos”.

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes estar alarmada por la represión en Irán que, según informaciones recibidas, podría haber dejado “decenas” de muertos.

Según informaciones publicadas en medios iraníes, oficialmente se confirmaron cinco muertos, entre ellos tres agentes de las fuerzas del orden.

Fuente: AFP