Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Fotos satelitales y video muestran convoy militar chino en frontera con Hong Kong

El video, con música épica, muestra a tanquetas y otros vehículos militares transitando por una autopista mientras recuerda que las leyes chinas estipulan que la PAPF "debe participar en la respuesta a revueltas, disturbios, graves delitos violentos"

Hong Kong

Las imágenes reunidas el lunes por Maxar’s WorldView muestran 500 vehículos o más dentro y en torno al estadio de fútbol Shenzhen Bay, en la frontera con Hong Kong. (AP).

Hong Kong. Varias imágenes por satélite mostraban lo que parecían ser blindados de transporte de tropas y otros vehículos pertenecientes al cuerpo paramilitar chino Policía Popular Armada estacionados en un complejo deportivo en la ciudad de Shenzhen, en lo que algunos interpretaron como una amenaza de Beijing sobre que podría hacer un uso mayor de la fuerza contra los manifestantes prodemocracia que protestan al otro lado de la frontera, en Hong Kong.

Las imágenes reunidas el lunes por Maxar’s WorldView muestran 500 vehículos o más dentro y en torno al estadio de fútbol Shenzhen Bay, al otro lado del puerto del núcleo financiero asiático, que lleva más de dos meses sumido en protestas callejeras casi diarias.

EN VIVO | Manifestantes paralizan por segundo día el aeropuerto de Hong Kong | FOTOS

"La violencia llevará a Hong Kong por un camino sin retorno", advierte la jefa de gobierno

¿Se arriesgaría China a otro Tiananmen en Hong Kong?

Medios estatales chinos dijeron que había maniobras previstas de antemano y no relacionadas con los disturbios en Hong Kong, aunque llegaron poco después de que el gobierno central en Beijing dijera que las protestas empezaban a mostrar “atisbos de terrorismo”.

China

Vehículos blindados chinos en el estadio Shenzhen Bay. (AP).

La página oficial de la televisión estatal de China CGTN publicó un video donde se observa a efectivos de la Policía Armada Popular (PAPF), cuerpo policial paramilitar, desplazándose en Shenzhen.

El video, con música épica, muestra a tanquetas y otros vehículos militares transitando por una autopista mientras recuerda que las leyes chinas estipulan que la PAPF "debe participar en la respuesta a revueltas, disturbios, graves delitos violentos, ataques terroristas y otros incidentes que perjudiquen la paz social".

No obstante, la secuencia no hace alusión directa alguna a Hong Kong.

Hong Kong atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997. Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

En una conferencia de prensa organizada por la policía hongkonesa este lunes, Tang Ping-keung, Comisionado Adjunto de Policía (Operaciones), admitió que la policía se había infiltrado entre los manifestantes para arrestarlos, asegurando que esta táctica está justificada dada su "violencia extrema".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que las agencias estadounidenses de inteligencia creían que el gobierno chino estaba moviendo tropas a su frontera con Hong Kong y que “¡Todo el mundo debe mantenerse tranquilo y a salvo!”.

China

China publica video de convoy militar en la frontera con Hong Kong. (Captura de video).

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la policía "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y balas de goma.

"La policía de Hong Kong utilizó gas lacrimógeno y balas de goma incumpliendo los estándares internacionales porque disparar contra manifestantes que se están retirando (...) Eso va en contra del supuesto objetivo de dispersar a la multitud", asegura el director de AI en Hong Kong, Man-Kei Tam, en un comunicado.

También resalta que los agentes dispararon gas contra los manifestantes "a bocajarro" dentro de una estación de metro, lo que "puede causar lesiones graves e incluso letales".

"La mano dura solo aumentará la tensión y provocará más hostilidades, lo que conducirá a una escalada general de la situación", concluye AI.

A pesar de que la lideresa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dio por "muerto" el proyecto de extradición a China a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.

Fuente: AP / EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ