Qiao Jianjun, el fugitivo chino más buscado del mundo
Qiao Jianjun, el fugitivo chino más buscado del mundo
Redacción EC

El Gobierno chino envió a  una lista de funcionarios que supuestamente han cometido delitos de corrupción y que se cree huyeron al país norteamericano.

Beijing, que calcula que son más de 150 los funcionarios corruptos que han huido a EE.UU., pidió ayuda a Washington para llevar a éstos ante la justicia y confiscar sus activos en el extranjero, aseguró Xu Jinhui, director de la oficina anticorrupción de la Fiscalía General de China.

"Una vez que tengamos evidencias sólidas, iniciaremos el procedimiento de confiscación (de activos) conforme a la ley", anunció Xu en el diario China Daily.

Trascendió que uno de los fugitivos más buscados por China, Qiao Jianjun, ex director de la empresa estatal que gestiona las reservas de grano del país, está siendo procesado por blanqueo de dinero y fraude migratorio en EE.UU., el primer caso de este tipo.

Qiao es sospechoso de obtener un visado para entrar a Estados Unidos de manera fraudulenta y de transferir 300 millones de yuanes (unos 48 millones de dólares) a ese país mediante el blanqueo de dinero, señala el diario China Daily.

Desde octubre del 2014, las autoridades chinas han conseguido traer de vuelta a China a 49 personas sospechosas de diferentes delitos "relacionados con el incumplimiento de su deber" desde 17 países y regiones, entre ellos, EE.UU., Canadá y Australia, añade el diario.

Además, las autoridades judiciales chinas han confiscado un total de 3.000 millones de yuanes (unos 483 millones de dólares) de activos de procedencia ilícita en el extranjero.

Fuente: EFE