Redacción EC

Katmandú. El cuerpo del montañista peruano fue trasladado hoy a () para ser incinerado en un templo. El deportista peruano falleció ​en su intento por llegar a la cima del , el quinto pico más alto del mundo.

El cuerpo del montañista de 52 años será entregado al Consulado de Perú en la capital nepalí después de que se practiquen los estudios postmortem en el Hospital Universitario Tribhuvan, dijo a Efe Mingma Sherpa, directora de la compañía Seven Summit Treks, organizadora de la expedición de Hidalgo.

► 

► 

El cónsul honorario de Perú en Katmandú, Sumit Kumar Agarwal, indicó a Efe que se espera que el hospital entregue el cuerpo del montañista mañana, y después este será incinerado en un templo de Katmandú siguiendo un ritual hindú.

Richard Hidalgo: el peruano que conocía el cielo y las 14 montañas que soñó escalar

"Un representante de Perú llegará a Nepal mañana (sábado) con una carta oficial para incinerar su cuerpo según el ritual hindú", reveló Agarwal, que no confirmó la fecha de los ritos funerarios.

El traslado de los restos de Hidalgo se habían retrasado por el coste de su traslado desde la montaña, que era superior al cubierto por la póliza de seguros.

El coste del traslado hasta Katmandú asciende a 22.000 dólares y será "cubierto una parte por su seguro, mientras que sus amigos en Perú nos informaron que pagarán el resto", dijo Mingma Sherpa.

Richard Hidaldo en una expedición del 2017 Foto @RichardHidalgoOficial
Richard Hidaldo en una expedición del 2017 Foto @RichardHidalgoOficial

La última expedición de Richard Hidalgo

Richard Hidalgo se mostraba muy entusiasmado con esta expedición. Su Facebook da muestra de ello. No iba a ser fácil, pero nadie esperaba este triste desenlace: lo encontraron muerto dentro de su carpa.

El montañista peruano anunció el inicio de la expedición el 15 de abril. "Finalmente, hoy partimos de #Katmanadu hacia el #Makalu (8463 metros sobre el nivel del mar)", mencionó en su Facebook. También contó a manera de anécdota que su equipaje tardó en llegar un par de días. A pesar de ese imprevisto, siempre mantuvo la alegría.

Richard Hidaldo en una expedición del 2017 Foto @RichardHidalgoOficial
Richard Hidaldo en una expedición del 2017 Foto @RichardHidalgoOficial

Desde aquel día reportó un par de veces más sus avances en la ruta. El Monte Makalu mostraba su imponencia climática y geográfica. Se notaba que era una ruta que requería mucho esfuerzo, pero su entusiasmo nunca disminuía. Llegó a los 5600 msnm el 23 de abril. "¡Poco a poco avanzando para cumplir el objetivo!", escribió.

El complicado Monte Makalu donde Richard Hidalgo murió por conquistar su cumbre. Foto: Facebook @RichardHidalgoOficial
El complicado Monte Makalu donde Richard Hidalgo murió por conquistar su cumbre. Foto: Facebook @RichardHidalgoOficial

Su última publicación la hizo el 6 de mayo. Indicó que se encontraba aclimatándose en un campamento de la ruta para poder llegar a la cumbre del Monte Makalu. Desde entonces no se supo nada de él en Facebook, hasta esta mañana que diferentes usuarios compartían la noticia de su fallecimiento.

Richard Hidalgo murió el 8 de mayo, a los 52 años. Lo encontraron dentro de su carpa cuando ya había ascendido 6.600. La organización Seven Summit Treks dijo que pareciá haber muerto mientras dormía, según informó AFP.

El hostil Monte Makalu donde Richard Hidalgo murió por conquistar su cumbre. Imagen: Google Maps
El hostil Monte Makalu donde Richard Hidalgo murió por conquistar su cumbre. Imagen: Google Maps

El Monte Makalu es la quinta montaña más alta de todo el mundo. Está ubicado en la frontera de Nepal y China. Se encuentra, según Seven Summit Treksm, a 8,463 msnm. Otras organizaciones e instituciones indican que cuenta con 8.481 metros.

El Monte Makalu se es una de las 8 montañas en Nepal que se encuentra por encima de los 8 mil msnm. Las imágenes de Google Maps muestran la accidentada geografía a la que se enfretentan los expedicionarios que quieren llegar a su punto más alto.

Especialistas indican que la expedición al Monte Makalu es una aventura inolvidable, pero que está llena de peligros. Por lo general, inician en un campamento base ubicado a los 5600 metros, para luego hacer paradas en otros 4 campamentos antes de llegar a la cima.

El último campamento está ubicado a 7600 msnm. Existen diversas formas de hacer la ruta. El equipo de Seven Summit Treksm, donde iba Richard Hidalgo, realiza usualmente esta excursión en 50 días, con una caminata de 5 a 6 horas diarias.

Con información de EFE