Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cómo es el hostil monte donde Richard Hidalgo murió por conquistar su cumbre

El Monte Makalu es la quinta montaña más alta del mundo. Está ubicado en la frontera de Nepal y China. Se encuentra, según Seven Summit Treksm, a 8,463 msnm. Imágenes de Google Maps  y Youtube muestran la accidentada geografía a la que se enfrentó Richard Hidalgo

Katmandú. Richard Hidalgo se mostraba muy entusiasmado con esta expedición. Su Facebook da muestra de ello. Siempre fue un deportista de grandes retos y esta vez quería llegar a la cima del Monte Makalu, una de las cinco montañas más altas de todo el mundo. No iba a ser fácil, pero nadie esperaba este triste desenlace: esta mañana lo encontraron muerto dentro de su carpa.  

Richard Hidalgo anunció el inicio de la expedición el 15 de abril. "Finalmente, hoy partimos de #Katmanadu hacia el #Makalu (8463 metros sobre el nivel del mar)", mencionó en su Facebook. También contó a manera de anécdota que su equipaje tardó en llegar un par de días. A pesar de ese imprevisto, siempre mantuvo la alegría. 

En qué situación queda Maduro tras el último intento de levantamiento de la oposición

 El abuelo chileno que luchó por rescatar a 7 nietos de un campamento del Estado Islámico

► Cómo es el Grupo de Ataque USS Abraham Lincoln, el comando naval que amenaza a Irán

Desde aquel día reportó un par de veces más sus avances en la ruta. El Monte Makalu mostraba su imponencia climática y geográfica. Se notaba que era una ruta que requería mucho esfuerzo, pero su entusiasmo nunca disminuía. Llegó a los 5600 msnm el 23 de abril. "¡Poco a poco avanzando para cumplir el objetivo!", escribió. 

Su última publicación la hizo el 6 de mayo. Indicó que se encontraba aclimatándose en un campamento de la ruta para poder llegar a la cumbre del Monte Makalu. Desde entonces no se supo nada de él en Facebook, hasta esta mañana que diferentes usuarios compartían la noticia de su fallecimiento.

Richard Hidalgo murió a los 52 años. Lo encontraron dentro de su carpa cuando ya había ascendido 6.600. La organización Seven Summit Treks dijo que pareciá haber muerto mientras dormía, según informó AFP.

El suceso es lamentable y hay muchas preguntas sobre el lugar. Seguramente podrían ser: ¿cómo es el Monte Makalu?, ¿qué tiene esta montaña para que se haya convertido en el gran reto de Richard Hidalgo?, ¿en cuántos días se llega?, ¿es peligroso?, ¿cuántas personas han llegado hasta el momento?, entre tantas otras. 

La quinta montaña más alta del mundo

El Monte Makalu es la quinta montaña más alta de todo el mundo.  Está ubicado en la frontera de Nepal y China. Se encuentra, según Seven Summit Treksm, a 8,463 msnm. Otras organizaciones e instituciones indican que cuenta con 8.481 metros.

El Monte Makalu se es una de las 8 montañas en Nepal que se encuentra por encima de los 8 mil msnm. Las imágenes de Google Maps muestran la accidentada geografía a la que se enfretentan los expedicionarios que quieren llegar a su punto más alto.

El hostil Monte Makalu donde Richard Hidalgo murió por conquistar su cumbre. Imagen: Google Maps

El hostil Monte Makalu donde Richard Hidalgo murió por conquistar su cumbre. Imagen: Google Maps

El hostil Monte Makalu donde Richard Hidalgo murió por conquistar su cumbre. Imagen: Google Maps

El hostil Monte Makalu donde Richard Hidalgo murió por conquistar su cumbre. Imagen: Google Maps

Al pie de esta montaña se encuentra el valle Barun, el cual es consideraro una maravilla natural llena de cascadas. También se puede apreciar una gran variedad de flora y fauna propia del lugar, además de las etnias Sherpa y Kirat.

¿Cuándo se llegó por primera vez?

El Makalu es un pico aislado que se encuentra a 20 km., del famoso monte Everest. Sobresale por su forma piramidal y su nombre quiere decir "montaña negra" en sánscrito. Esto porque cuando el viento esparce la nieve, puede notarse su conformación rocosa, viéndose a lo lejos de un color oscuro y misterioso.

Esta montaña fue fotografiada por primera vez en 1921, cuando unos expedicionarios realizaban una excursión en el Everest. Sin embargo, fue muchos años después cuando intentaron conquistar su cumbre.

Un equipo de Francia fue el primero en llegar a la cima de esta montaña. Fue en el año 1955. Hasta el momento, solo 5 de 16 expediciones han tenido éxito, según menciona la organización Seven Summit Treksm. 

Según AFP, Richard Hidalgo estaba en esta montaña "como parte de un proyecto de conquista de las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno adicional hasta 2021, para marcar el bicentenario de la independencia peruana".

¿En cuántos días se llega a la cumbre?

Especialistas indican que la expedición al Monte Makalu es una aventura inolvidable, pero que está llena de peligros. Por lo general, inician en un campamento base ubicado a los 5600 metros, para luego hacer paradas en otros 4 campamentos antes de llegar a la cima.

El último campamento está ubicado a 7600 msnm. Existen diversas formas de hacer la ruta. El equipo de Seven Summit Treksm, donde iba Richard Hidalgo, realiza usualmente esta excursión en 50 días, con una caminata de 5 a 6 horas diarias.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada