Módulos Temas Día

Más en Asia

La aviación de Rusia bombardea la provincia siria de Idlib, el último bastión rebelde

El régimen de Bashar al Asad concentra tropas desde hace más de un mes en los límites de Idlib de cara a una importante ofensiva con la ayuda de Rusia e Irán

Rusia

Rusia bombardea la provincia siria de Idlib, el último bastión rebelde. (Foto referencial, Reuters).

Beirut. La aviación de guerra rusa bombardeó el martes varias zonas de la provincia de Idlib, último bastión rebelde del noroeste de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Los aviones rusos bombardearon nuevamente la provincia de Idlib luego de una pausa de 22 días", indicó a AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Estos bombardeos "intervienen al día siguiente de ataques rebeldes contra posiciones de las fuerzas del régimen en la provincia vecina de Latakia que dejaron tres muertos", según Rahman.

La provincia litoraleña de Latakia es uno de los principales bastiones del régimen sirio y región de origen de la familia del presidente Bashar al Asad.

La aviación rusa bombardeó los sectores sur y suroeste de la provincia, según el OSDH, que cita el sector de Jisr al Shughur, controlado por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (ex milicianos de Al Qaida) y Ariha, controlado por los rebeldes.

El régimen de Bashar al Asad concentra tropas desde hace más de un mes en los límites de Idlib de cara a una importante ofensiva.

Los bombardeos en esa región habían comenzado esporádicamente el 10 de agosto y fueron disminuyendo.

Moscú acusa a los rebeldes de pilotear drones dirigidos hacia la base militar rusa de Hmeimim, en Latakia, que las fuerzas rusas derriban.

Según los expertos una eventual ofensiva contra Idlib sería limitada y sólo en sectores periféricos, cerca de las zonas controladas por el régimen sirio.

Idlib es la última región siria que Damasco no controla. Un 60% de la provincia está dominada por Hayat Tahrir al Sham (HTS, formado por ex miembros de Al Qaeda), y hay también múltiples milicias rebeldes.

Según la ONU una ofensiva en Idlib podría hacer que 800.000 personas abandonen sus hogares y provocar "una catástrofe humanitaria".

El conflicto en Siria, comenzado en el 2011, dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Rusia

Siria

Idlib

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada