Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

No, Samar Badawi no ha sido ejecutada, pero sí está detenida en Arabia Saudita

Varias versiones en Twitter y Facebook informaron que la defensora de los derechos humanos y de los derechos de la mujer de Arabia Saudita Samar Badawi había sido decapitada. Amnistía Internacional desmintió la noticia

Arabia Saudita

No, Samar Badawi no ha sido ejecutada, pero sí está detenida en Arabia Saudita. (AFP).

En redes sociales vuelven a circular desde el 7 de abril pasado publicaciones según las cuales la activista de derechos humanos Samar Badawi fue decapitada por el gobierno de Arabia Saudita. Versiones similares se viralizaron en 2018. Sin embargo, según Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), a la fecha la activista no ha sido ejecutada, aunque sí se encuentra detenida.

Entradas en Twitter y en Facebook, compartidas más de 11.000 veces, muestran una foto de Badawi acompañada de un texto que asegura que fue “decapitada en público” “ante el silencio ordenado e impuesto por los grandes lobbys de comunicación”. En todos los casos, se insta a que los usuarios compartan esta supuesta noticia. “Descansa en paz, reina valiente”, se lee en la publicación.

Hijo del rey de Arabia Saudita acusa a Irán de estar detrás del ataque contra petroleros

Arabia Saudita decapitó a 37 prisioneros por “terrorismo” y exhibió sus cuerpos

La fascinante historia de la insinuación de un príncipe saudita a un futbolista

Varias fotos de la activista fueron compartidas más de 350.000 veces desde 2018 en publicaciones de redes sociales que aseguraban que había sido ejecutada. En septiembre de 2018, el político argentino Luis D’Elia fue uno de los que la difundió a través de su cuenta en Twitter a sus miles de seguidores.

Esta desinformación también circuló en italiano, en portugués y en inglés.

Samar Badawi se encuentra detenida desde julio de 2018, junto con otra decena de activistas de derechos humanos encarcelados desde mayo de 2018. La activista saudí no ha sido ejecutada, sino que sigue en prisión. Así lo confirmó Amnistía Internacional Canadá en un tuit publicado el 15 de mayo de 2019.

¡No, Samar no ha sido decapitada!”, aseguró a AFP Factual Anne Sainte-Marie, responsable de Comunicación de Amnistía Internacional en Canadá. “Ella sigue detenida, al igual que su hermano Raif”, detalló. Raif Badawi, escritor y bloguero, fue encarcelado en 2015, condenado a 10 años de prisión y a recibir 1.000 latigazos, acusado de "insultar" al islam. Walid Abu al Jair, el exmarido de Samar, abogado y activista de derechos humanos, también está detenido, desde 2014, acusado de crímenes relacionados con terrorismo.

De acuerdo con lo publicado por AI el 6 de marzo de 2019, “al menos 10 defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidas varias de las activistas, fueron sometidos a tortura, incluidos abusos sexuales, y a otros malos tratos durante los primeros tres meses que pasaron detenidos el año pasado, además de permanecer en régimen de incomunicación, sin acceso a familiares ni a asistencia letrada. Entre las defensoras de los derechos humanos detenidas en Arabia Saudí el año pasado figuran Loujain al Hathloul, Eman al Nafjan, Aziza al Yousef, Samar Badawi, Nassima al Sada, Shadan al Anezi y Nouf Abdulaziz”, se detalla.

El 14 de marzo de 2019, AI publicó otro comunicado en el que renovó el llamado a la liberación de Samar Badawi y otros activistas de derechos humanos detenidos en Arabia Saudita.

Al día siguiente, Human Rights Watch también hizo referencia a Samar Badawi como una de los disidentes que permanecían en las cárceles saudíes y abogó por su inmediata liberación.

El 2 de mayo pasado cuatro mujeres activistas de derechos humanos fueron liberadas a la espera de un juicio en Arabia Saudita, pero no así Badawi.

Es muy difícil tener contacto con las personas detenidas en Arabia Saudita. Amnistía [Internacional] no está autorizada a llevar adelante investigaciones o misiones en el lugar”, explicó Sainte-Marie a AFP Factual. Respecto de cómo hace Amnistía Internacional Canadá para obtener información sobre la situación de Badawi, detalló que se comunican con Ensaf Haidar, esposa de Raif Badawi, que vive en Sherbrooke, en Quebec, para saber si ella tiene novedades por intermedio de su marido, también detenido.

En 2010, Badawi se hizo conocida por enfrentarse a su padre y al sistema de tutela masculina vigente en Arabia Saudita, que somete a las mujeres a la voluntad de los varones, lo que le valió siete meses de prisión.

En 2012, mucho antes de que en el reino se levantara la prohibición que impedía a las mujeres conducir, Badawi y la activista Manal al-Sherif llevaron adelante una campaña en su contra. Ese año, Badawi fue galardonada con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje en Estados Unidos.

En 2016, la activista fue arrestada por unas horas e interrogada por la policía sobre el manejo de la cuenta de Twitter de su exmarido, Walid Abu al Jair, que, según información de la propia cuenta, se mantuvo activa aún después de su detención en 2015 gracias a un grupo de amigos.

Los verificadores de Chequeado, en Argentina, de Boato, en Brasil, y de Maldito Bulo, en España, también señalaron la falsedad de las publicaciones sobre la supuesta decapitación de Samar Badawi que circulan en redes sociales.

En suma, Samar Badawi no fue decapitada en Arabia Saudita, sino que permanece detenida desde julio de 2018, junto con otra decena de activistas de derechos humanos.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada