Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur. (Foto: EFE/Minh Hoang)
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur. (Foto: EFE/Minh Hoang)
Redacción EC

celebró este sábado la decisión del líder norcoreano, , de cesar sus pruebas nucleares y de misiles balísticos, calificándola de "avance significativo" hacia "la desnuclearización de la península coreana".

"Esto creará un entorno muy positivo para el éxito de las inminentes cumbres intercoreana y entre el Norte y Estados Unidos", añadió la oficina presidencial en un comunicado.

El Gobierno surcoreano se comprometió a preparar el inminente encuentro entre su presidente, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, previsto para el 27 de abril, de tal forma que "pueda guiar el camino hacia la desnuclearización y una paz duradera" en el territorio de Corea, según el texto recogido por la agencia Yonhap.

Los comentarios de Seúl están en línea con los manifestados por el presidente estadounidense, Donald Trump, en redes sociales tras conocerse el anuncio, al que calificó de "muy buena noticia" y "gran progreso" tanto para el país asiático como para el mundo.

Corea del Norte también aseveró que se comprometerá activamente con sus vecinos regionales y la comunidad internacional para garantizar la paz en la Península Coreana y crear un “ambiente óptimo internacional” para levantar su economía.

“Para asegurar la transparencia en la suspensión de las pruebas nucleares, cerraremos el sitio de pruebas nucleares de la república en el norte”, se lee en la resolución del partido.

La agencia KCNA citó palabras Kim Jong-un vertidas durante la reunión del gobernante Comité Central del Partido de los Trabajadores Coreanos: “El desarrollo nuclear ha procedido científicamente y con el debido orden, y el desarrollo de los recursos para la descarga del impacto también procedió científicamente y verificó el término de las armas nucleares”.

“Ya no necesitamos ninguna prueba nuclear ni lanzamientos de prueba de misiles balísticos de alcance intermedio o intercontinental, y debido a esto el sitio de pruebas nucleares en el norte ha culminado su misión”, sentenció.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC