El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un y el de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: EFE)
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un y el de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: EFE)

Seúl. El Gobierno surcoreano dijo hoy que espera que la segunda cumbre que mantendrán Estados Unidos y Corea del Norte a finales de mes concluya con "avances concretos y sustanciales" que sirvan para lograr la desnuclearización de la península y reforzar lazos intercoreanos.



"Esperamos que haya avances concretos y sustanciales en la segunda cumbre prevista entre Estados Unidos y el Norte", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Baik Tae-hyun, que añadió que la desnuclearización y los lazos entre Washington y el régimen y entre Seúl y Pionyang están muy ligados.

A su vez, el Ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, dijo también hoy en un foro celebrado hoy en Seúl que el Gobierno sureño se coordinará con Pionyang y Washington para tratar que la reunión entre el presidente de EEUU, , y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acabe con el mejor resultado posible.

"El Ejecutivo surcoreano, como ha venido haciendo hasta ahora, se comunicará estrechamente y cooperará con Corea del Norte y los Estados Unidos y hará todo lo posible por el éxito de la cumbre y el establecimiento de una paz duradera en la península coreana", afirmó Cho en palabras que recoge la agencia Yonhap.

Trump anunció esta semana durante su discurso sobre el Estado de la Unión que se reunirá con Kim en Vietnam los días 27 y 28 de febrero.

Seúl espera que la cita termine con logros tangibles en torno a la desnuclearización del régimen que permitan implementar los proyectos de cooperación económica entre los dos países vecinos, algo que en la actualidad impiden las sanciones internacionales que pesan sobre Pionyang por sus pruebas de armas.

En su primera cumbre de junio Kim y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice su supervivencia, pero debido a la falta de una hoja de ruta el proceso apenas ha mostrado avances de peso hasta ahora.

Fuente: EFE