Módulos Temas Día

Más en Asia

Seúl pide mantener diálogo con Pionyang tras cancelación de visita de Pompeo

Corea del Sur y el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reafirmaron su posición de seguir trabajando juntos para establecer una paz permanente en la península coreana

Seúl pide mantener diálogo con Pionyang tras cancelación de visita de Pompeo

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, trató el tema en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, quien planeaba viajar a Corea del Norte la próxima semana. (Foto: EFE)

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, trató el tema en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, quien planeaba viajar a Corea del Norte la próxima semana. (Foto: EFE)

Seúl. El Gobierno de Corea del Sur se contactó con Washington para analizar la cancelación de la visita prevista a Pionyang del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y destacó la importancia de mantener abierto el diálogo con el Norte.

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, trató el tema en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, quien planeaba viajar a Corea del Norte la próxima semana.

En la víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ha pedido a Pompeo cancelar su visita al considerar que "no se están realizando suficientes progresos" en las negociaciones entre ambos países para la desnuclearización de Corea.

La jefa de la Diplomacia surcoreana y Pompeo reafirmaron su posición de seguir trabajando juntos a la hora de lidiar con el Norte, y destacaron su "fuerte voluntad" de lograr avances para establecer una paz permanente en la península coreana, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Seúl.

Kang también subrayó la importancia de "mantener el proceso de diálogo" con el hermético régimen iniciado este año por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, según la nota del Ministerio.

Tras anunciar la cancelación del viaje de Pompeo, Trump también indicó que el secretario de Estado "espera ir a Corea del Norte próximamente" y aprovechó para transmitir sus "más cálidos saludos y respeto" al líder norcoreano, Kim Jong-un.

"¡Espero encontrarme con él pronto!", concluyó el presidente estadounidense a través de su cuenta personal de Twitter.

El viaje de Mike Pompeo era visto como una oportunidad para lograr nuevos avances en las conversaciones entre Washington y Pionyang sobre el proceso de desarme nuclear del régimen, que están aparentemente estancadas después de que ambos países intercambiaran reproches durante las últimas semanas.

Asimismo, el presidente surcoreano tiene previsto reunirse en septiembre en Pionyang con Kim, un encuentro que supondrá la tercera cumbre entre ambos este año y que también podría permitir acercar posturas hacia la desnuclearización de la península y para dejar atrás la situación de enfrentamiento técnico entre Norte y Sur.

Fuente: EFE.

Tags Relacionados:

Corea del Sur

Estados Unidos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada