Un camión militar turco transporta un tanque en el norte de Siria para una operación militar contra los kurdos. (EFE).
Un camión militar turco transporta un tanque en el norte de Siria para una operación militar contra los kurdos. (EFE).
Redacción EC

Damasco. La administración kurda en el norte de anunció el domingo un acuerdo con el gobierno de Damasco para el despliegue de tropas cerca de la frontera con y enfrentar la ofensiva de Ankara.

Para prevenir y enfrentar la agresión turca e impedir que prosiga, hemos llegado a un acuerdo con el gobierno sirio para que el ejército se despliegue a lo largo de la frontera sirio-turca y ayudar a las Fuerzas Democráticas Sirias”, dijo la administración kurda en un comunicado.

Hoy mismo los medios estatales sirios anunciaron el movimiento de tropas hacia el norte del país frente a la “agresión turca” y una fuente militar dijo a Efe que los soldados se disponen a entrar en las localidades de Manbech y Ain Issa, bajo control kurdo.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, aseguró que “unidades del Ejército se están moviendo en dirección al norte para hacer frente a la agresión turca contra territorio sirio”.

También la televisión estatal, Al Suriya, informó del movimiento de tropas sin especificar hacia dónde se dirigen y aseguró que los habitantes de la zona reaccionaron con alegría ante las noticias de que el Ejército acudirá en su ayuda.

Según una fuente militar siria, las tropas se están preparando desde el mediodía de hoy para entrar en el norte de Siria con armas pesadas y medianas, y levantar la bandera en las entradas y las salidas de esas ciudades.

Siria

Asimismo, agregó que este movimiento se enmarca en un acuerdo sellado entre Rusia y el Gobierno sirio, por una parte, y Rusia, Estados Unidos y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), por otra, para que esas fuerzas lideradas por kurdos entreguen sus zonas de control a las tropas de Damasco, con la condición de que se despliegue también la Policía militar rusa.

Actualmente, las FSD están luchando contra el Ejército turco y rebeldes sirios aliados de Ankara, que desde el miércoles desarrollan una ofensiva en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar a las milicias kurdas de la región y establecer una “zona segura” junto a la frontera de 30 kilómetros de profundidad y 480 de largo.

Los kurdos han apuntado en los pasados días a la posibilidad de tender la mano a Damasco frente al asalto turco, pero el Gobierno sirio no ha hecho gestos de acercamiento ni ha tomado medidas para repeler la intervención turca en su territorio.

Esta no es la primera vez que el Ejército sirio entraría en Manbech, tal y como hizo a finales de 2018, después de que la principal milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG), pidiera a las fuerzas gubernamentales desplegarse en la localidad y sus alrededores, y “proteger esas áreas contra una invasión turca”.

En aquel momento, Turquía amenazó con intervenir si los kurdos no abandonaban Manbech, una antigua reivindicación de Ankara, pero a día de hoy siguen controlando la localidad, una de las pocas aún en manos de las milicias kurdas al oeste del Éufrates.

Fuente: EFE / AFP

TAGS RELACIONADOS