(Foto: Reuters/AFP)
(Foto: Reuters/AFP)
Redacción EC

El soldado de que logró desertar al Sur tras ser acribillado a disparos por el Ejército norcoreano salió este viernes de la unidad de cuidados intensivos y fue trasladado a planta debido a la mejora de su estado, informó hoy el hospital.


El traslado se ha producido antes de lo previsto ya que el desertor, de 24 años, se encontrara estable y sin fiebre tras recobrar la consciencia después de ser operado en dos ocasiones, detalló el Hospital Universitario Ajou (al sur de Seúl).

El soldado, apellidado Oh, recibió cinco o seis disparos de sus compañeros del Ejército norcoreano cuando el pasado 13 de noviembre cruzó la zona fronteriza conocida como Zona de Seguridad Conjunta (JSA) y malherido fue rescatado por miembros de las tropas surcoreanas.

Los médicos, que en un principio temieron por su vida, creen que tardará un mes en recuperarse aunque sufrirá secuelas físicas de por vida.

Durante las cirugías para extraer las balas al desertor, que padece además tuberculosis y hepatitis b, se le encontraron lombrices intestinales que contribuyeron a infectar órganos afectados por los disparos.

Esto muestra las duras condiciones de vida que soportaba el militar y constituye un reflejo de la actual situación que vive la empobrecida Corea del Norte, golpeada por las sanciones internacionales como castigo por sus programas de armas.

El equipo médico ha dicho además que el joven, cuya espectacular huida quedó documentada en varios vídeos grabados por cámaras de seguridad, muestra además síntomas de "estrés psicológico severo y depresión".

El enfoque postoperatorio del doctor Lee

Durante esta semana se ha hablado mucho del popular y polémico doctor surcoreano Lee Kuk-jong, cirujano que es considerado en su país como el "supermédico" que ha salvado la vida del soldado norcoreano tiroteado por sus compañeros cuando cruzaba la frontera.

Especial interés ha cobrado su particular enfoque postoperatorio, luego de que el médico mostrara la enorme bandera surcoreana con la que ha decorado la habitación de su paciente, al que además le ha puesto películas y series de acción de Hollywood y canciones de K-pop.

El médico ha observado que el militar norcoreano muestra síntomas de "estrés psicológico severo y depresión", y ha considerado que este tipo de elementos son adecuados, ya que el joven ha reconocido que fue la "imagen positiva" de Corea del Sur con respecto al Norte la que le llevó a desertar.

Entre los contenidos de los que ha podido disfrutar estos días se cuentan las canciones del grupo femenino Girls Generation, la serie "CSI", la comedia "Bruce Almighty" o la cinta de acción "Transporter 3".

Viendo esta última película cargada de temerarias persecuciones en carretera, Oh, que empleó un todoterreno para su huida de Corea del Norte, dijo que en un momento dado había sido conductor en su país de origen, un lugar donde muy pocos saben manejar un vehículo).

Poco más se sabe por el momento de su pasado, ya que Lee ha insistido en que no se le pregunte de momento por su experiencia en Corea del Norte, y ha pedido a los medios, al ejército y a la inteligencia surcoreana -todos ansiosos por entrevistarlo- que tengan paciencia.

Además de la recuperación y las secuelas físicas y psicológicas, a Oh le espera el duro camino que encara la mayoría de norcoreanos que llegan al Sur, empezando por el internamiento durante tres meses en un "Hanawon", los centros donde se prepara a los desertores para la alocada y competitiva vida capitalista en Corea del Sur.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC