La estrella de K-Pop, Sulli, tuvo que lidiar con una campaña en su contra por, entre otras cosas, no llevar sujetador antes de suicidarse. (Reuters)
La estrella de K-Pop, Sulli, tuvo que lidiar con una campaña en su contra por, entre otras cosas, no llevar sujetador antes de suicidarse. (Reuters)
Redacción EC

Este martes, los fanáticos del sufrieron un nuevo y profundo golpe luego de que las autoridades hallaran el cadáver del actor en su casa, convirtiéndose en la tercera celebridad joven de ese país en morir durante los últimos dos meses.

Aunque las autoridades aún no han determinado las causas del deceso de Cha, de 27 años, se especula que habría tomado la misma decisión que Sulli (25) y Goo Ha-ra (28), otras dos estrellas del K-Pop cuyas muertes se han considerado suicidios.

Este martes, los fanáticos del K-Pop sufrieron un nuevo y profundo golpe luego de que las autoridades hallaran el cadáver del actor Cha In-ha en su casa. (AP)
Este martes, los fanáticos del K-Pop sufrieron un nuevo y profundo golpe luego de que las autoridades hallaran el cadáver del actor Cha In-ha en su casa. (AP)

Esta ola de suicidios de jóvenes estrellas ha generado que el debate sobre las intensas presiones sociales que enfrentan los artistas vuelva al primer plano en Corea del Sur.

Además, Sulli tuvo que lidiar con una campaña en su contra por, entre otras cosas, no llevar sujetador, mientras que a Goo su exnovio la amenazó con difundir vídeos íntimos, dos casos que ponen de manifiesto las actitudes misóginas con las que tienen que convivir muchas surcoreanas a diario.

Pero la problemática trasciende más allá de las cámaras y los flashes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 800 mil suicidios en el mundo y es la segunda causa de defunción en personas que tienen entre 15 a 29 años.

Dentro de esa problemática, Corea del Sur registra la cuarta cifra más alta de suicidios en el mundo con un promedio de 26,9 casos por cada 100 mil habitantes. Solo el año pasado se registraron 13.765 suicidios en ese país, según datos de la OMS.

Lituania (31,9 suicidios por cada 100 mil habitantes), Rusia (31 por cada 100 mil habitantes) y Guyana (29,2 por cada 100 mil habitantes) registran resultados aún más alarmantes en el planeta.

La OMS alerta que el incremento de los suicidios juveniles (entre 15 y 29 años) en el Sudeste Asiático responden principalmente a problemas de salud mental y enfermedades terminales, pero también hay un porcentaje peligrosamente alto de suicidios a causa de acoso o ‘bullying’, pobreza y carencia de educación.

En el caso específico de Corea del Sur, la OMS detalla que los suicidios juveniles responden principalmente a la presión que enfrentan en el ambiente educativo. El uso del alcohol, falta de sueño, altos niveles de estrés y pobres relaciones sociales incrementan el riesgo de que un joven estudiante surcoreano termine suicidándose.

La organización World Population Review añade que el principal método de suicidio en Corea del Sur es por intoxicación mediante dióxido de carbono. Seguido de quienes deciden saltar de un puente ubicado en la capital, Seul, llamado Mapo Bridge y rebautizado como El Puente de los Suicidas.

*Diferentes organizaciones privadas y entidades del Estado ofrecen servicios de prevención del suicidio. Si necesitas ser escuchado, puedes llamar gratis al: 0800-1-0828 o acudir a algunas de estas opciones: , .

En base a los datos recopilados por la OMS durante el año pasado, identificamos cuáles son los 10 países que mayores tasas de suicidio registraron en Asia.

(Infografía: Pedro Vega / El Comercio).