Módulos Temas Día

La agobiante espera por los niños atrapados en una cueva | FOTOS

Los socorristas deben decidir ahora la mejor forma de sacar al grupo de 12 niños y su entrenador, una empresa que, alertaron, podría tomar tiempo

Tras encontrar con vida a los 12 niños y su entrenador atrapados desde hace diez días en una cueva de Tailandia, los equipos de salvamento buscan en las últimas horas la manera más "segura" de rescate en unas tareas que podrían demorarse "meses".

Los familiares de los desaparecidos estallaron en júbilo al conocer las buenas noticias, durante unas operaciones seguidas al minuto y con gran expectación por todo el país.

"Estoy tan feliz... Quiero verlo, en buen estado físico y mental", dijo a la AFP Thinnakorn Boonpiem, padre de uno de los desaparecidos.

"Es inimaginable. Hace 10 días que esperaba esto. No me imaginaba que este día fuera a llegar", reaccionó otro padre de uno de los niños desaparecidos al ser entrevistado por la AFP.

En un video filmado por el equipo de salvamento, las luces parpadeantes de linternas mostraron a niños vestidos con pantalones cortos y camisas rojas y azules sentados y de pie sobre la roca, por encima de una poza.

Los buceadores tuvieron que avanzar por estrechos pasadizos y turbias aguas antes de encontrar a los chicos y su entrenador en la noche del lunes, sobre una roca elevada a unos cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Los niños estaban debilitados, pero sólo tenían heridas menores.

"¿Cuántos de ustedes están allí, 13? Genial", les dice en video a los chicos un miembro del equipo de rescate multinacional que habla en inglés. "Has estado aquí 10 días. Eres muy fuerte".

Con edades de entre 11 y 16 años, los muchachos desaparecieron junto a su entrenador de 25 años después de una práctica de fútbol el 23 de junio, cuando fueron a explorar el complejo de cuevas Tham Luang en un parque forestal cerca de la frontera norte con Myanmar.

"Déjenlo volver para jugar al fútbol con nosotros, lo echamos de menos", imploró Tilek Jana, de 14 años, uno de los 200 niños congregados y cuyo amigo Prajak está entre los desaparecidos.

"Yo rezo todas las noches para que estas 13 vidas sean rescatadas" pronto, agregó Jakkrit Muenghong, uno de los profesores de Prajak.

Los socorristas deben decidir ahora la mejor forma de sacar al grupo y alertaron que podría tomar tiempo. La lluvia seguía cayendo en Chiang Rai y se pronosticaban aguaceros más intensos a partir del miércoles, lo que llevaba a las autoridades a redoblar esfuerzos para reducir los niveles de agua en la cueva y tratar de rescatar pronto a los jóvenes.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

TAILANDIA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada