MDN
Tailandia guarda luto por la muerte de su querido rey Bhumibol - 8

El féretro del rey Bhumibol de salió hoy en procesión del hospital de Bangkok, donde el monarca falleció ayer a los 88 años, para ser trasladado hasta el palacio real, donde comenzarán los ritos funerarios.

Los restos del soberano son transportados en una furgoneta donde fueron colocados por un séquito de médicos y enfermeras, con el abad del templo real de Bowonnniwet al frente, que los bajaron desde la planta 16 del hospital donde falleció.

El príncipe heredero, Vajiralongkorn, encabeza la comitiva seguida por cientos de miles de tailandeses, que desde anoche han ido tomando posiciones a lo largo del recorrido. La mayoría de ellos lo hacen ataviados de negro, mientras muestran fotografías del rey y ondean banderas de la Casa Real.

La procesión culminará con la colocación del féretro en la sala del trono del palacio, donde Vajiralongkorn liderará la ceremonia del baño del difunto, el primero de una larga serie de rituales funerarios que culminarán con la cremación en una fecha aun por decidir.

El traslado del féretro es el acto más destacado del primer día de luto oficial que Tailandia vive por la muerte de Bhumibol, que puso fin a su largo reinado de 70 años.

En todos los edificios oficiales la bandera ondea a media asta, tal como ordenó para todo un mes el primer ministro, Prayut Chan-ocha, que conminó a todos los funcionarios a vestir de negro durante el período de luto que fijó en un año.

Toda la prensa del país publica hoy sus ediciones digitales y de papel utilizando solo el blanco y negro, mientras que todas las televisiones emiten la misma programación reportajes sobre el rey y el boletín oficial de la Casa Real.

El presidente del Consejo Privado Real, Prem Tinsulanonda, asumió las funciones de regente después de que Vajiralongkorn, pidiera ayer pasar un periodo de duelo antes de ser proclamado sucesor de su padre y ascender al trono, indicó el vicepresidente del parlamento, Pirasak Pochit. Bhumibol, el noveno monarca de la dinastía Chakri que reinó con el nombre de Rama IX, se encontraba grave tras ser sometido el sábado a una hemodiálisis en el hospital Siriraj, donde estaba ingresado desde hacía más de un año.

El fallecido monarca, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC