Dos cazas F-16 fabricados en Estados Unidos despegan de la base de la fuerza aérea de Chiayi en el sur de Taiwán el 26 de enero de 2016. (Foto de SAM YEH / AFP/ Archivo).
Dos cazas F-16 fabricados en Estados Unidos despegan de la base de la fuerza aérea de Chiayi en el sur de Taiwán el 26 de enero de 2016. (Foto de SAM YEH / AFP/ Archivo).
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La Fuerza Aérea de desplegó varios aviones por segundo día consecutivo el sábado después de múltiples aeronaves chinas se acercaran a la isla y cruzaran la delicada línea divisoria del Estrecho de Taiwán, tras lo cual el Gobierno taiwanés conminó a Beijing a “dar marcha atrás”.

MIRA: China envía 18 aviones militares cerca de Taiwán, en un despliegue inusual de su poderío

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de la detección de 19 aeronaves chinas, una más que el día anterior, con algunas de ellas cruzando la divisoria del Estrecho de Taiwán y otras sobrevolando la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán frente a su costa sudoeste.

El ministerio añadió que China, que reivindica la democrática Taiwán como parte de su territorio, envió 12 cazas J-16, dos cazas J-10, dos cazas J-11, dos bombarderos H-6 y un avión de patrulla marítima Y-8. Según un mapa proporcionada por el ministerio, ninguna de las naves se acercó ni sobrevoló tierra firme taiwanesa.

“La ROCAF envió aviones de combate y desplegó un sistema de misiles de defensa aérea para monitorizar las actividades”, dijo el ministerio en un tuit, refiriéndose a la Fuerza Aérea de la República de China, el nombre oficial de la fuerza aérea de Taiwán.

Taiwán se ha quejado de los repetidos incidentes con aeronaves chinas cerca de su territorio acaecidos durante este año, habiendo tenido que desplazar en varias ocasiones sus F-16 y otros aviones para interceptarlos.

En una conferencia de prensa sobre los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la ONU celebrada en Pekín, China anunció el viernes sus planes para llevar a cabo ejercicios de combate cerca del Estrecho de Taiwán y denunció lo que llamó colusión entre la isla y Estados Unidos.

El subsecretario de Asuntos Económicos de EE.UU., Keith Krach, llegó a Taipéi el jueves para una visita de tres días de duración, siendo el representante del Departamento de Estado estadounidense de mayor rango que ha visitado Taiwán en cuatro décadas, lo cual ha airado a China. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, dejó el país el sábado por la tarde.

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Secretario de Salud de Estados Unidos elogia la democracia de Taiwán en histórica visita. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS