Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Turquía tiene 80.000 soldados listos para una operación militar en Siria

Turquía tiene planes para atacar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico

Turquía

Turquía tiene a 80.000 soldados listos para una operación militar en la región siria de Manbech. (AP).

Ankara. El Ejército de Turquía tiene preparados a unos 80.000 soldados para una operación militar en la región siria de Manbech, al este del Éufrates, aseguró hoy el diario progobierno Yeni Safak.

El Gobierno Turco lleva tiempo anunciando planes de atacar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico (EI), pero consideradas terroristas por Ankara.

Trump advierte a Turquía que "sufrirá una devastación económica" si ataca a los kurdos

Erdogan califica de "inaceptable" que EE.UU. le impida atacar a los kurdos en Siria

"La luna de miel de Trump y Erdogan", por Virginia Rosas

Según el rotativo, la operación se desplegaría en un frente de unos 500 kilómetros, con el objetivo de despejar de combatientes de las YPG un área de unos diez kilómetros de profundidad.

La ofensiva tendría una segunda fase, en la que avanzaría otros diez kilómetros de profundidad desde la frontera.

En los últimos días, EEUU, que ha anunciado la retirada de sus tropas de Siria, propuso a Ankara la creación de una "franja de seguridad" de 32 kilómetros de profundidad a lo largo de su frontera y en territorio sirio, como alternativa a una operación militar turca.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer que si Estados Unidos toma el control de espacio aéreo, Turquía se podría hacer cargo de la seguridad sobre el terreno.

Tanto el Gobierno Sirio, como Rusia consideran que todo el territorio sirio, incluido el área que ocuparía esa "franja de seguridad", debe quedar bajo el control de Damasco, mientras para las YPG el establecimiento de esa zona "bajo los auspicios de Turquía en el norte de Siria" sería "una declaración de genocidio contra el pueblo kurdo".

Una franja bajo control turco de 32 kilómetros de anchura obligaría a la milicia kurda a retirarse no solo de sus dos ciudades más importantes, Qamishli y Kobani, junto la frontera turca, sino también de la mayor parte del territorio densamente poblado por kurdos en el extremo noreste de Siria.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Turquía

Manbech

Siria

Kurdos

YPG

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada