Un dron turco similar a los derribados por Siria. (Foto por OZAN KOSE / AFP).
Un dron turco similar a los derribados por Siria. (Foto por OZAN KOSE / AFP).

Beirut [EFE]. Las tropas sirias respondieron este domingo a la operación militar de contra el noroeste de y derribaron tres drones turcos en la zona, después de que Ankara alcanzase dos aviones del Ejército leal al presidente Bashar al Asad, informó la agencia estatal de noticias SANA.

“El número de drones pertenecientes al régimen turco que ha derribado hoy el Ejército sirio en Idlib son tres, por el momento”, señaló la agencia oficial.

Asimismo, Siria anunció hoy el cierre del espacio aéreo en el noroeste del país, amenazando con derribar todo aparato que lo “viole”, según SANA.

Esto se produce el mismo día en el que Turquía anunció una ofensiva contra la provincia siria de Idlib, último bastión de los opositores a Al Asad en el noroeste del país árabe.

Zona controlada por los yihadistas en Idlib. (AFP).
Zona controlada por los yihadistas en Idlib. (AFP).

SANA también informó de que las defensas antiaéreas sirias "han repelido drones hostiles" en la ciudad de Hama, en el centro de Siria, sin identificar su procedencia.

Anteriormente, dos aviones de guerra sirios fueron derribados por Turquía, incidente confirmado por el Ministerio de Defensa de este país, según el cual los dos aviones Su-24 cayeron en el sur de Idlib, aunque los pilotos se pudieron salvar tras proyectarse en paracaídas antes del impacto.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los aviones fueron derribados por misiles aire-aire lanzados por cazabombarderos F-16 turcos desde la frontera turco-siria.

El humo se eleva sobre la aldea de Qaminas, a unos 6 kilómetros al sureste de Idlib, luego de los ataques aéreos rusos. (AFP / Ibrahim YASOUF).
El humo se eleva sobre la aldea de Qaminas, a unos 6 kilómetros al sureste de Idlib, luego de los ataques aéreos rusos. (AFP / Ibrahim YASOUF).

Los ataques recíprocos se producen después de que hace tres días Ankara, valedora de la oposición siria, viviera uno de los peores episodios de su intervención militar en Siria por la muerte de una treintena de soldados turcos, atribuida por Turquía a las fuerzas gubernamentales y sus aliados.

Desde el mes pasado, Turquía ha ido enviando más tropas y suministros a las facciones alzadas contra Al Asad y ha apoyado a estos grupos que luchan sobre el terreno en Idlib y áreas del noroeste de Siria.

Ante este escenario, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ultimaron hoy los detalles de la reunión entre los presidentes de ambos países para estabilizar la situación en Idlib que está prevista para la próxima semana en la capital rusa.

VIDEO RECOMENDADO

Erdogan amenaza a Europa con oleada de migrantes para obtener su apoyo en Siria. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR