Esta imagen, publicada por la Agencia de Noticias de Vietnam, muestra a los acusados en un juicio contra los involucrados en organizar a  personas para que migren al extranjero, en relación con la muerte de 39 migrantes encontrados en un camión refrigerado en Gran Bretaña el año pasado. (Foto de VNA / Agencia de Noticias de Vietnam / AFP)
Esta imagen, publicada por la Agencia de Noticias de Vietnam, muestra a los acusados en un juicio contra los involucrados en organizar a personas para que migren al extranjero, en relación con la muerte de 39 migrantes encontrados en un camión refrigerado en Gran Bretaña el año pasado. (Foto de VNA / Agencia de Noticias de Vietnam / AFP)

Hanói.- Siete personas, acusadas de haber participado en el tráfico que provocó la muerte de 39 migrantes vietnamitas encontrados en un camión frigorífico en Inglaterra, fueron condenadas en .

Se trata de las primeras condenas por el suceso, que puso de relieve los peligros de la inmigración ilegal, con traficantes sin escrúpulos.

Los migrantes terminan a menudo trabajando en salones de belleza o en plantaciones ilegales de cánnabis en Reino Unido, reducidos a un estado de semiesclavitud.

Cuatro vietnamitas de entre 26 y 36 años fueron condenados el lunes a penas de entre dos años y medio y siete años y medio de prisión por un tribunal de la provincia central de Ha Tinh, declarados culpables de diversos grados de participación en la “organización del tráfico ilícito de migrantes”.

Otros tres recibieron sentencias de prisión en suspenso.

El 23 de octubre de 2019 se encontraron los cuerpos de 31 hombres y ocho mujeres, incluidos dos niños de 15 años, en un camión en la zona industrial Grays, en el este de Londres.

Empacados en el contenedor, que venía del puerto belga de Zeebrugge, murieron por falta de oxígeno.

MIRA: Trump promete una respuesta “1.000 veces mayor” a cualquier ataque de Irán

Muchas de las víctimas procedían de una región pobre del centro de Vietnam, donde las familias se endeudan por miles de dólares para enviar a uno de sus parientes al Reino Unido, por canales clandestinos, con la esperanza de que encuentren allí un empleo bien remunerado.

Varias personas fueron acusadas en el Reino Unido, entre ellas el conductor del camión frigorífico, Maurice Robinson, y un hombre norirlandés, Ronan Hughes, sospechoso de organizar los movimientos de los distintos conductores. Se declararon culpables de homicidio involuntario.

Trece sospechosos fueron inculpados en Francia, otros 13 en Bélgica.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido se prepara para nuevas restricciones por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS