(Reuters)
(Reuters)
Redacción EC

Un tribunal de condenó a tres activistas pro democracia a penas de cárcel por delitos de "propaganda contra el Estado", cargo que se suele imputar a quienes critican al régimen comunista, informaron este jueves medios locales. Ellos habían publicado videos en .

Vu Quang Thuan, Nguyen Van Dien, y Tran Hoang Phuc -de 51, 35 y 23 años- fueron sentenciados a ocho años, seis años y medio y cuatro años de prisión, respectivamente, además de imponer entre 4 y 5 años de arresto domiciliaron una vez salgan de la penitenciaría.

La fiscalía alegó durante el juicio, en Hanoi, que los imputados publicaron un total de 17 vídeos en la red social Facebook en los que criticaban al Partido Comunista, único grupo legal en la nación, dijo la emisora Radio Free Asia.

Uno de los letrados defensores, Ha Huy Son, apuntó a esa emisora que su petición de reproducir los vídeos en el tribunal fue desestimada por falta de "recursos tecnológicos" y denunció que el juez impuso el castigo este miércoles sin ni siquiera evaluar las pruebas.

El Estado vietnamita aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en internet de material considerado crítico con el Ejecutivo o que pueda dañar la seguridad nacional ante el creciente auge en la red.

Vietnam, donde el Estado controla todos los medios de comunicación, ocupa el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras, sólo por delante de China (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Eritrea (179) y Corea del Norte (180).

Según los datos de Amnistía Internacional, Vietnam tiene al menos 84 presos políticos.

(Fuente: EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC