Yemen: Rebeldes toman base aérea clave que fue usada por EE.UU.
Yemen: Rebeldes toman base aérea clave que fue usada por EE.UU.
Redacción EC

Combatientes hutíes, grupo insurgente de los chiitas, y sus aliados en afirmaron el miércoles que habían tomado una base aérea donde tropas estadounidenses y europeas asesoraron a las fuerzas del país en su lucha contra Al Qaeda, debilitando aún más al asediado presidente del país.

Las fuerzas leales al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, ahora aislado en la ciudad portuaria de Adén, no hicieron comentarios en un primer momento. Los asesores europeos y estadounidenses habían abandonado la base hace días, después de que capturase una población vecina.

Los combatientes "aseguraron" la base aérea de al-Annad, indicó la televisora de noticias por satélite Al-Masirah. La cadena afirmó que la base había sido saqueada tanto por milicianos de Al Qaeda como por tropas leales a Hadi.

La base era crucial en la campaña de drones de contra Al Qaeda en la Península Arábiga, a la que Washington considera la rama del grupo terrorista más peligrosa.

Los hutíes tomaron en septiembre la capital de Yemen, Saná, y han ido avanzando hacia el sur junto a las fuerzas leales al ex presidente Ali Abdulá Saleh. En los últimos días se han acercado a Adén, planteando una amenaza creciente para Hadi.

(Reuters)

La supuesta toma de la base se produjo tras horas de enfrentamientos entre fuerzas rivales en el lugar.

Estados Unidos evacuó hace poco de la base a unos 100 solados, incluyendo comandos de las Fuerzas Especiales. También Gran Bretaña evacuó tropas.

Hadi pidió el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorice una intervención militar "para proteger a Yemen y detener la agresión hutí que se espera se produzca en cualquier momento a partir de ahora" contra Adén y el resto del sur. En una carta enviada al presidente del Consejo, Hadi dijo haber pedido también ayuda a los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y a la Liga Árabe.

Arabia Saudí advirtió de que "si el golpe hutí no termina de forma pacífica, tomaremos las medidas necesarias en esta crisis para proteger la región".

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC