Módulos Temas Día

Más en Asia

YouTube: El libro más grande del mundo escrito en oro y gemas

En una famosa pagoda de Birmania yace el libro de mayor tamaño en el planeta. Se trata de una de las reliquias más valiosas del país a la que todos los turistas pueden acceder

El libro más grande del mundo - YouTube

Así luce el libro más grande del mundo. El texto descansa en una pagoda birmana. (Captura de YouTube)

YouTube

El libro más grande del mundo se encuentra en Birmania, sus dimensiones son tan colosales que para terminar de leerlo es necesario al menos un mapa. El canal de YouTube "Great Big Story" le dedicó un video que se viralizó en poco tiempo.

"La pagoda Kuthodaw de Birmania (sic) es un santuario budista compuesto por cientos de tablas de piedra inscritas. Desde la distancia, las estupas circundantes se asemejan a un grupo de pequeños templos. Combinados, sin embargo, forman la totalidad de las enseñanzas de Buda", detalla la descripción del video de YouTube.

Con más de 1.400 páginas, este libro se encuentra repartido entre 730 estupas  que contienen una tableta de mármol. Como se ve en las imágenes de YouTube, se trata de hojas individualizadas en las estupas decoradas. 

El libro más grande del mundo - YouTube

(YouTube)

El libro que protagoniza este clip de YouTube, tiene 730 hojas y 1460 páginas en total, cada página tiene 107 centímetros de ancho, 153 centímetros de alto y 13 centímetros de espesor.

"Las tabletas alguna vez estuvieron cubiertas de gemas preciosas y adornadas con tinta de oro; sin embargo, después de la invasión británica, el sitio fue saqueado por sus riquezas.", detalla la descripción de YouTube.

El contenido es conocido como Tabletas Tripitaka, son las enseñanzas de Buda. La transcripción y edición de los textos se inició en 1860 y culminó en 1868. Ya que cada piedra que se ve en el clip de YouTube tiene de 80 a 100 líneas por lado, las letras fueron cinceladas y rellenadas con oro. Mientras que al escriba le tomó tres días copiar el anverso y reverso, un albañil podía trabajar aproximadamente 16 líneas por día.

Actualmente, el libro sigue siendo accesible para los visitantes, ya no se ven las letras escritas en tinta de oro pero sí en relieve con tinta negra para que las escrituras circulares birmanas puedan seguirse leyendo. Para leerlo completo hay que recorrer toda la pagoda, lo que implica conocer sus partes o ver un mapa.

Tags Relacionados:

YouTube

Birmania

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada