(Foto: NationalCrimeAgency)
(Foto: NationalCrimeAgency)
Redacción EC

. Tres días antes de que un jet de 60 millones de dólares saliera repleto de coca del aeropuerto El Dorado, la red mafiosa detrás del cargamento ejecutó uno de sus jugadas maestras, que terminó siendo descubierta por la Policía y por la Fiscalía.

El 26 de enero dos de los miembros de la red se dirigieron al almacén 'Puntadas Juventud', en la calle 32 H No. 111 A 16, en Bogotá, a comprar un uniforme número 4 de la Policía para fingir ser un efectivo de Antinarcóticos.

El intendente Nelson Enrique Robles Múnevar entregó su carné y su cédula para que el vendedor accediera a entregarles las botas 9.5, una camiseta de algodón XL, las herándicas, el uniforme sobremedidas, una bandera de reborde dorado, pines de pistolas para el cuello y las presillas de alto relieve con el nombre de Francisco Bustos.

Esa última era la falsa identidad que asumió uno de los bandidos para entrar a Central Chárter y fingir que revisaba las 15 maletas de los 5 falsos empresarios europeos con la droga.

El total de la compra, según se lee en el recibo, fue de 531.500 pesos, una inversión que se les revirtió con creces con la coca, avaluada en 50 millones de libras.

El vendedor que los atendió dijo que el intendente se fue antes de la entrega de la compra.

"Me dijo que tenia que irse, que le entregara el uniforme al amigo porque él se quedaba esperando a que le pegaran los parches y el tarjetero con el apellido de subintendente Francisco Bustos", explicó.

El uniforme tenía todos los accesorios y las insignias. Además, los medios de identificación que presentó el policía eran reales.

Al respecto, se estableció que Robles ya había sido capturado en 2011 y acusado por el delito de concusión. En ese momento era parte del grupo de estupefacientes de la Sijín y fue denunciado por presuntamente exigir dinero a delincuentes a cambio de no judicializarlos.

Sin embargo, su proceso fue archivado y, a pesar de sus antecedentes, fue trasladado a Control Aeroportuario de Bogotá.

Fuente: El Tiempo, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC