Módulos Temas Día

Más en Mundo

Bolsonaro fue llevado a cuidados intensivos tras cirugía por ataque con cuchillo

El candidato de la ultraderecha para las elecciones presidenciales en Brasil permanece anestesiado pero estable luego de la cirugía a la que fue sometido tras ser acuchillado en un mitin de campaña

Jair Bolsonaro

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro fue atacado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil). (Foto: AFP)

AFP

El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, fue transferido a una unidad de cuidados intensivos luego de la cirugía a la que fue sometido tras ser acuchillado en un mitin de campaña y su estado es estable, dijeron fuentes médicas.

La herida perforocortante que sufrió en la región del abdomen le provocó un corte en la arteria mesentérica que fue suturado en la cirugía, con lo que la hemorragia fue detenida, informó a Efe un médico del Hospital Casa de la Misericordia de la ciudad de Juiz de Fora que no quiso ser identificado.

La misma fuente indicó que la cirugía laparoscópica permitió establecer que el hígado no había sido alcanzado, como temían los médicos inicialmente, pero sí el intestino delgado, con tres cortes, y el colon, aunque todas las heridas ya fueron tratadas.

Concluida la cirugía el candidato presidencial fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos, en donde permanece anestesiado pero estable, agregó.

El hospital tan solo divulgó un comunicado inicial en el que confirmó su ingreso al centro médico y la cirugía, pero que no ha actualizado.

Posteriormente divulgó otra nota en la que convocó para la noche de este mismo jueves a una conferencia de prensa de los médicos que atendieron al capitán en la reserva del Ejército.

Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del dirigente y que disputará un mandato como senador en las elecciones de octubre, dijo inicialmente que el candidato había sufrido un "atentado" al ser acuchillado en la región del abdomen pero que la herida era "superficial".

Posteriormente agregó que la situación era más grave de lo pensado, citó las heridas en diferentes órganos y afirmó que su padre "llegó al hospital casi muerto", pero aclaró que ahora está estable y fuera de peligro.

El diputado ultraderechista fue atacado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil).

Las imágenes divulgadas en las redes sociales muestran el momento en que Bolsonaro, vistiendo una camiseta con los colores del uniforme de la selección brasileña, se retuerce de dolor al ser acuchillado, aunque el autor del ataque no aparece debido a la cantidad de personas que rodea al candidato.

La Policía Militarizada de Minas Gerais informó de que detuvo a un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.

El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

Según una encuesta divulgada la víspera, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue negada por la autoridad electoral, pero perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios.

De acuerdo con el instituto Ibope, la intención de voto en Bolsonaro subió desde el 20% en agosto hasta el 22% en setiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer la primera vuelta de las presidenciales tras la decisión del Tribunal Superior Electoral de inhabilitar a Lula, el carismático ex presidente que está preso desde abril para cumplir una condena de 12 años por corrupción. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Jair Bolsonaro

Brasil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada