La Corte Suprema de Brasil aceptó los argumentos presentados por la defensa de Bolsonaro. | Foto: EFE / Referencial
La Corte Suprema de Brasil aceptó los argumentos presentados por la defensa de Bolsonaro. | Foto: EFE / Referencial

La Primera Sala de la Corte Suprema de  rechazó este martes unas acusaciones de racismo presentadas contra el candidato presidencial de ultraderecha , quien lidera los sondeos para las elecciones del próximo 7 de octubre.

La decisión fue tomada por tres votos contra dos, en momentos en que el candidato se encuentra hospitalizado, después de haber sido acuchillado por un hombre durante un mitin de campaña la semana pasada.

El análisis de las acusaciones presentadas por la fiscalía comenzó hace diez días, fue interrumpido con la votación empatada dos a dos y concluyó hoy con el pronunciamiento del magistrado Alexandre de Moraes, quien consideró que los cargos no proceden.

Según la fiscalía, Bolsonaro habría incurrido en un delito de racismo cuando, a fines del año pasado, comentó en un acto público que había visitado una comunidad de negros y sostuvo, entre otras cosas, que esas personas "no hacen nada" y "ya ni para procrear sirven".

De Moraes, en el voto definitivo, consideró que las declaraciones eran "groseras" y "vulgares", pero aceptó los argumentos presentados por la defensa de Bolsonaro, que entre otros factores esgrimió hasta la "inmunidad" que ampara a su cliente en su condición de diputado.

El propio abogado del candidato presidencial, Antonio Pitombo, reconoció que "el vocabulario" de su defendido era "horrible y "que los adjetivos no eran pertinentes", pero sostuvo que "la crítica estaba volcada a las políticas públicas que están equivocadas en el Estado brasileño" y no a las personas.

Según una encuesta publicada este lunes por la firma Datafolha, Bolsonaro tiene un 24% de intención de voto y es el favorito para ganar la primera vuelta del 7 de octubre próximo.

Sin embargo, si ningún candidato supera el 50% de los votos será necesaria una segunda vuelta, en la que perdería frente a cualquiera de sus posibles adversarios: el laborista Ciro Gomes, la ecologista Marina Silva o el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

Según los sondeos, Bolsonaro solo tendría alguna posibilidad si su rival en la segunda vuelta fuera Fernando Haddad, nombrado hoy candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en lugar de Luiz Inácio Lula da Silva, inhabilitado por la Justicia pues cumple una condena a doce años de cárcel ratificada en segunda instancia.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC