Módulos Temas Día

Más en Mundo

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Los abogados del ex presidente catalán denuncian una "histeria judicial" en España y rechazan la orden fruto de un "juicio político"

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, el cesado presidente regional de Cataluña y ahora denunciado por rebelión y otros supuestos delitos. (EFE).

La fiscalía belga pidió este viernes a la justicia de ese país que aplique la euroorden emitida por España contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros del gobierno regional catalán, destituido por Madrid, según anunciaron sus abogados. 

"El fiscal pidió la aplicación de la euro-orden" ante el juez, informó uno de sus abogados, Christophe Marchand, al término de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Bruselas.

Detalló que la defensa podrá presentar sus alegatos el 4 de diciembre. Tras esto, el juez del tribunal de primera instancia de Bruselas deberá deliberar sobre la decisión.

Los abogados advirtieron que, si se autoriza la extradición, agotarán todos los recursos posibles en Bélgica.

El pasado 3 de noviembre, la justicia española emitió euro-ordenes de detención y entrega contra Puigdemont, así como cuatro ex miembros de su gobierno: Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura), quienes son investigados por su rol en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La justicia española los acusa de presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.

Según indicaron este viernes los abogados, el fiscal belga consideró que los motivos de las acusaciones de "rebelión" y "sedición" tenían equivalentes en el derecho belga, pero no el cargo de "prevaricación".

Fuente: Emol, GDA

Tags Relacionados:

Carles Puigdemont

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada