El dirigente opositor fue secuestrado el viernes por individuos armados sin identificar en su residencia en Bamenda, capital de la región Noroeste, una de las dos regiones anglófonas de Camerún. (Foto: AFP)
El dirigente opositor fue secuestrado el viernes por individuos armados sin identificar en su residencia en Bamenda, capital de la región Noroeste, una de las dos regiones anglófonas de Camerún. (Foto: AFP)

El histórico líder del partido opositor camerunés Frente Social Democrático (SDF), John Fru Ndi, secuestrado este viernes por hombres armados en la convulsa zona anglófona del país, fue liberado a última hora del sábado, informó hoy su partido.

"Su liberación se produjo a las 21.30 hora local", afirmó el portavoz del SDF, Jean Robert Wafo, en un comunicado, en el que agregó que Fru Ndi tiene previsto explicar detalles de su cautiverio en los próximos días.

► 
 
► 

El dirigente opositor fue secuestrado el viernes por individuos armados sin identificar en su residencia en Bamenda, capital de la región Noroeste, una de las dos regiones anglófonas de Camerún.

Fru Ndi, que fue durante tres elecciones y hasta 2011 el principal contrincante del presidente camerunés, Paul Biya, fue secuestrado mientras almorzaba en su casa, a la que accedieron los secuestradores tras herir de bala a su guardaespaldas personal.

Es la segunda vez en tres meses que este histórico dirigente, de 77 años y que acababa de volver del hospital, sufre un secuestro.

La última vez fue el 27 de abril, cuando se dirigía a un funeral y fue raptado por supuestos miembros del grupo armado separatista Fuerzas de Ambazonia, si bien fue liberado menos de 24 horas después.

Nacido en la parte anglófona de en 1941, Fru Ndi, apodado por sus seguidores "presidente", se presentó por última vez como candidato en las elecciones de 2011, en las que perdió por tercera vez ante Biya, en el poder desde 1982 y que logró el 78 % de los votos.

Aunque en el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a otras 250 lenguas nativas, el 20 % de la población de Camerún es anglófona, una minoría que se siente marginada por el Gobierno central francófono desde hace décadas.

La actual crisis implica a las regiones del Noroeste y Suroeste del país y comenzó en 2016, con manifestaciones y huelgas de profesores y abogados que exigían un uso igualitario del inglés en los tribunales y colegios y una mayor representación en el Gobierno.

En 2017, se convirtió en un conflicto armado intensificado por la negativa frontal del Gobierno de Biya a contemplar ningún tipo de reivindicación.

La crisis anglófona ya ha ocasionado más de 430.000 desplazados internos, según las Naciones Unidas, y al menos 170 soldados han muerto en enfrentamientos con los separatistas, según el Ejército camerunés.

En mayo pasado, el primer ministro de Camerún, Joseph Dion Ngute, anunció la disposición a iniciar un diálogo, dirigido por Biya, para abordar las demandas políticas de los separatistas, a excepción de la "indivisibilidad" del Estado.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS