Saul Luciano Lliuya, en la puerta del tribunal que ha estimado su recurso. (Foto: AFP)
Saul Luciano Lliuya, en la puerta del tribunal que ha estimado su recurso. (Foto: AFP)
Redacción EC

, un campesino peruano que demandó al gigante energético RWE para determinar su responsabilidad en el deshielo de un glaciar atribuido al cambio climático, señaló el viernes que se hizo justicia por el hecho de que una corte alemana aceptara examinar su pedido.

"Pienso que se ha hecho justicia. Los daños que han ocasionado las industrias" los estamos pagando con "consecuencias como la desglaciación", dijo a la AFP Luciano Lliuya.

La justicia alemana dio el jueves un paso inédito al aceptar examinar la demanda de este campesino, que quiere obligar al gigante energético RWE a compensar los efectos del cambio climático en los Andes.

"Es justo, porque como consecuencia del cambio climático sube el nivel de las lagunas provocando riesgos de desbordes", indicó Lliuya vía telefónica desde una montaña de la ciudad andina Huaraz (norte), donde hace de guía de turistas extranjeros.

"Ahora todo está siendo manejado por mi abogado", agregó.

La decisión de la corte no dio la razón a Luciano Lliuya, que decidió demandar en 2015 a RWE alegando que el grupo alemán es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, aunque no tiene ninguna central en Perú.

Su batalla recibió un duro golpe en 2016, cuando un tribunal rechazó en primera instancia su demanda. Pero insistió.

Ahora los magistrados ordenaron informes de expertos para establecer el vínculo entre las emisiones contaminantes de RWE y los daños comprobados por el también agricultor en Huaraz.

Padre de dos hijos, explicó en 2015 a AFP que a lo largo de su vida ha presenciado cómo los glaciares se van destruyendo por el calentamiento. "Aquí hay un causante y hay que reclamarle", dijo entonces.

En su región, el deshielo de los glaciares forma lagunas y llena en exceso las ya existentes, con el consiguiente riesgo de desbordarse y devastar su pueblo.

Una de ellas, Palcacocha, ya se desbordó en 1941, arrasando el valle del Santa, llegando hasta Huaraz y matando a 5.000 personas.

Desde 1970, el volumen de Palcacocha se ha incrementado 34 veces, convirtiéndola en una amenaza permanente, según reportó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en febrero de 2014. Hoy Huaraz tiene 100.000 habitantes.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC