MDN
Cataluña
Redacción EC

Apenas minutos después de anunciada la durísima intervención en que pide el presidente Mariano Rajoy, el gobierno regional de Carles Puigdemont dio una primera señal de resistencia.

Lo primero que hizo el gobierno independentista fue anunciar que esta tarde estará "a la cabeza" de la manifestación de protesta convocada para las 17 (10:00 a.m. en el Perú) en el centro de Barcelona.

Tras lo que se interpreta como una "demostración de fuerza" ante Madrid, se espera una "respuesta institucional" de la Generalitat catalana.

La duda es qué dirá en esa respuesta formal el líder independentista. Si mantiene la pulseada y declara la independencia y nacimiento de república o si busca una vía de distensión.

Más allá de la esperada respuesta institucional al anuncio de "suspensión de hecho" de la autonomía catalana, voceros del independentismo denunciaron lo ocurrido como "un golpe de estado" y un "mazazo a la democracia".

Hasta los sectores más moderados del gobierno independentista están indignados.

"Yo no quiero la independencia unilateral. Pero son éstos los que se independizan de Cataluña", protestó Marta Pascal, diputada del PdeCat, el mismo partido de Puigdemont y de Artur Más.

Este mediodía (hora local), Rajoy anunció su plan para intervenir Cataluña, que incluye el desplazamiento de Puigdemont y todo su equipo y la convocatoria a elecciones en los próximos seis meses.

Fuente: La Nación, GDA
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC